El pasado lunes 6 de abril, en Madrid, España, el centrocampista Javier Aquino le concedió una entrevista a EFE en la que habló acerca de la Selección Mexicana y su ausencia en la última convocatoria de Miguel Herrera para los partidos amistosos de cara a las dos competencias internacionales que se avecinan para México: Copa América y Copa Oro. 

El jugador surgido en el seno de Cruz Azul debutó oficialmente con la Selección Nacional el 4 de julio de 2011. El mismo año participó en los Juegos Panamericanos y fue pieza fundamental para obtener la medalla de oro. También estuvo presente en la lista final para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, campeonato en el que nuevamente se obtuvo la medalla de oro y entre los aportes del jugador destaca un gol en contra de Senegal.

Acerca de la última convocatoria, en la que no figuró, Javier Aquino declaró: "Siempre no estar me inquieta, no me molesta. Los resultados que he tenido aquí (en España) tampoco han sido de lo mejor y cada vez el entrenador analiza las mejores opciones. Inquieta no estar ahí, trabajo para volver, pero es cierto que he tenido la llamada del entrenador para hablar conmigo y me deja más tranquilo y espero en futuras convocatorias volver".

En caso de ser requerido de última hora no sería una sorpresa, pues ya en otra ocasión sucedió lo mismo. Debido a la fractura inesperada de Luis Montes en un partido amistoso frente a Ecuador, Aquino fue convocado en última instancia para tomar su llamado y asistir a la Copa Mundial de Brasil 2014. 

"Espero estar en la Copa América, aunque México va a tener dos torneos importantes y el seleccionador tiene que dividir las selecciones, porque los jugadores no pueden jugar las dos. Me gustaría estar en la que sea", declaró para EFE con la ilusión de estar presente en alguno de los combinados aún cuando no estuvo en los últimos dos juegos de preparación .

A pesar del buen paso del Rayo Vallecano, Aquino no ha tenido actuaciones destacadas en cuanto a sus habilidades, pero espera poder contar con el nivel suficiente para aportar de manera significativa en cualquiera de las competencias que lo requieran, siendo que ambas son de gran envergadura y servirían para un mejor posicionamiento de la Selección Mexicana dentro del fútbol mundial: "La Copa América es más importante como prestigio, pero la Copa de Oro te puede dar un pase a la Copa Confederaciones. Vamos a ver donde podemos estar y hacerlo de la mejor forma".

En cuanto al fútbol mexicano afirmó que tanto a nivel internacional como dentro de la liga local, los equipos y los jugadores son capaces de plantarse al tú por tú con cualquier combinado: "Lo que demostró México en el Mundial de Brasil es que ha crecido muchísimo. Puede competir contra cualquier equipo y puede poner en aprietos a cualquiera. El nivel ha venido creciendo, hay una selección mucho más dinámica, con muchos más jóvenes, y creo que con mucho talento. La Liga de México ha crecido, es importante, y en conjunto esperemos que todos podamos hacer un buen equipo en próximos torneos", finalizó.