Será este viernes 29 de mayo a las 20:00 horas (Hora del Centro de México) cuando dé inicio la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015, con el partido entre el anfitrión y su similar de Ucrania. México iniciará su participación el sábado 31 de mayo a las 20:00 horas ante su similar de Malí.

El combinado tricolor se ha caracterizado por ser un equipo equilibrado en todas sus líneas; en su proceso para obtener el boleto a Nueva Zelanda, consiguieron 18 anotaciones y únicamente recibieron tres. Destacando la participación del guardameta del Dallas, José Luis González, el liderazgo en la zaga de Rodrigo González, el olfato goleador del mediocampista Hirving Lozano y la comunión de éste con el artillero Alejandro 'Wero' Díaz.

Rumbo a Nueva Zelanda

México obtuvo su boleto para la Copa Mundial Sub-20 luego de coronarse por tercera ocasión consecutiva del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, conservando el título que lo distingue como el mejor de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe.

El 'Tri' inició su andar en dicho torneo ubicado en el Grupo 2; el primero en caer ante el poderío azteca fue Cuba, rival al que vapulearon 9-1; posteriormente, los dirigidos por Sergio Almaguer vencieron 2-0 a Canadá y finalmente a Honduras con un marcador 3-0, consiguiendo así su pase a la justa mundialista. En Semifinales de dicho torneo, México venció 3-1 a El Salvador y en la Gran Final, tuvo que decidirse el título en penaltis ante Panamá, tanta en la que los verdes se impusieron 4-2, consiguiendo así el campeonato de la zona.

Antecedentes

México se ha convertido en un constante participante en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA; de las 19 ediciones que se han disputado, el cuadro tricolor ha jugado 13, teniendo su mejor participación en la primera edición de esta justa, en Túnez 1977, año en el que el conjunto azteca llegó hasta la Final, consiguiendo el Subcampeonato tras caer ante la URSS en penales.

Fue hasta 2011, en Colombia, cuando el equipo azteca logró volver al pódium, pues luego de caer en Semifinales ante Brasil, que a la postre sería campeón, se disputó el duelo por el tercer lugar ante Francia, partido en el que México salió avante con un 3-1; de aquel equipo podemos recordar la participación de futbolistas como: Erick Torres, Diego Reyes, Alan Pulido, Ulises Dávila, José Antonio Rodríguez, Néstor Araujo y Taufic Guarch.

En la última edición de este certamen, celebrada en Turquía 2013, la Selección Mexicana se quedó en Octavos de Final luego de caer 2-1 ante España; del plantel que hace un par de años representó a México, los futbolistas que a la actualidad más han brillado son Raúl López, Arturo González y Jesús 'Tecatito' Corona.

Calendario

Fecha/Hora Rival Estadio
30 Mayo / 20:00 hrs. Malí Forsyth Barr Stadium
2 Junio / 23:00 hrs. Uruguay Forsyth Barr Stadium
5 Junio / 23:00 hrs. Serbia Forsyth Barr Stadium

Plantilla

Posición No. Jugador Equipo
Portero 1 José Luis González

FC Dallas (EUA)

Defensa 2 Kevin Gutiérrez

Querétaro (MEX)

Defensa 3 Oscar Bernal

Santos Laguna (MEX)

Defensa 4 Rodrigo González

América (MEX)

Medio 5 Sergio Flores

Guadalajara (MEX)

Medio 6 Víctor Guzmán

Guadalajara (MEX)

Medio 7 Erick Gutiérrez

Pachuca (MEX)

Medio 8 Hirving Lozano

Pachuca (MEX)

Delantero 9 Guillermo Martínez

Pachuca (MEX)

Delantero 10 Alejandro Díaz

América (MEX)

Medio 11 José Davíd Ramírez

Guadalajara (MEX)

Portero 12 Edson Reséndez

Monterrey (MEX)

Defensa 13 Carlos Arreola

Atlas (MEX)

Defensa 14 Erick Aguirre

Morelia (MEX)

Medio 15 Orbelín Pineda

Querétaro (MEX)

Defensa 16 Osvaldo Rodríguez

Pachuca (MEX)

Medio 17 Luis Márquez

Guadalajara (MEX)

Delantero 18 Diego Gama

Atlético de Madrid (ESP)

Delantero 19 Diego Pineda

América (MEX)

Medio 20 Mauro Laínez

Pachuca (MEX)

Portero 21 Raúl Gudiño

FC Porto (POR)

Director Técnico

El mexicano Sergio Almaguer, de apenas 45 años de edad, se ha caracterizado por hacer de la Selección Sub-20 un equipo equilibrado. Como futbolista, debutó con los Ángeles de Puebla en 1987; también vistió los colores del Puebla, Querétaro, Tigres, Correcaminos, Necaxa y Cruz Azul; incluso, tuvo un paso fugaz en el 'Viejo Continente' con el Galatasaray de Turquía para posteriormente regresar a México con Chiapas, equipo con el que se retiraría en 2005.

Como futbolista, Almaguer Treviño también fue convocado con la Selección Nacional Mexicana, teniendo participación en la Copa América de Paraguay 1999 y la Copa Oro de Estados Unidos 2000.

Tres años luego de colgar los botines, Sergio recibió la oportunidad de dirigir en el Máximo Circuito, justo con el equipo que lo vio retirarse de las canchas, Jaguares de Chiapas. Fue en el Clausura 2008 que tomó las riendas del cuadro felino, llevándolo a la Liguilla, donde caerían en Cuartos de Final ante Cruz Azul. Para el Apertura 2008, luego de una serie de malos resultados, dejó el banquillo chiapaneco. Posteriormente, fue auxiliar técnico de Efraín Flores en Selección Nacional.

En 2012, tomó el mando de la Selección Nacional Sub-20, con la que clasificó al Mundial de Turquía 2013, llegando hasta los Octavos de Final, instancia que buscará superar en esta próxima edición.

Jugador a seguir: Hirving Lozano

Con tan sólo 19 años, Chucky se ha afianzado como una de las piezas claves de Pachuca. Aunque tiene cualidades para funcionar en cualquier posición de ataque, aumenta su potencial en el flanco derecho, donde su velocidad y regate pone en predicamento a cualquier marcador.

Como extremo, Lozano lo tiene todo: es rápido, puede regatear, cruzar, disparar y es un futbolista que corre y recupera. Asimismo, tiene una gran visión y es a menudo el catalizador de sus propias jugadas.