Live LoaderVAVEL Live SmallLive Match

Miguel Herrera, el hoy director técnico de México, ya tiene experiencia en Copa América, pero como jugador. 'El Piojo' formó parte del plantel subcampeón en 1993, compartiendo vestidor con grandes de nuestro balompié como Hugo Sánchez, Benjamín Galindo, Jorge Campos, Alberto García Aspe y Claudio Suárez.

En el otro duelo del Grupo A previo a este México - Bolivia , Chile se impuso 2-0 a Ecuador con anotaciones de Arturo Vidal y Eduardo Vargas. De tal forma, los anfitriones se ponen en el liderato momentáneo del sector y los ecuatorianos en el fondo, a la espera de lo que ocurra entre mexicanos y bolivianos en Viña del Mar.

Si bien en este momento, la Selección Mexicana está concentrada en Copa América, no podemos olvidar que el mes entrante comenzará la Copa Oro. De hecho, hace unos instantes se anunció a los 23 jugadores que estarán buscando el trofeo de la CONCACAF. El único jugador que estará en ambas competiciones es Jesús Manuel 'Tecatito' Corona.

La máxima figura histórica del balompié de Bolivia es Marco Antonio Etcheverry. Apodado como 'Diablo', lideró a la generación más brillante de aquel país en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, aunque quedaron lejos de las expectativas, volviendo a casa una vez finalizada la fase de grupos. De hecho, él solamente estuvo por espacio de 4 minutos y medio en el Mundial, pues se fue expulsado en el choque inaugural contra Alemania A nivel de clubes, militó en Bolívar (BOL), Colo Colo (CHI), Albacete (ESP) y América de Cali (COL), entre otros.

Una de las anotaciones más recordadas del Tricolor en la historia de la Copa América es la de Luis Roberto Alves 'Zague', conquistada en Cuartos de Final de Ecuador '93 contra el combinado peruano. Si no sabes de qué te hablamos, mira el video.

Entre las opciones de recambio que 'El Piojo' tendrá esperando en el banquillo se cuentan a Luis Montes, Marco Fabián y Raúl Alonso Jiménez. El 'Chapo' sigue buscando retomar el ritmo futbolístico tras la fractura sufrida en un amistoso contra Ecuador que le marginó del Mundial 2014 y que lo dejó sin pisar terreno por ocho meses. 'Marquito' tuvo un buen semestre como líder goleador de Chivas y ha expresado que buscará usar este torneo como vitrina para salir hacia Europa. Por último, Jiménez estuvo prácticamente sin actividad toda la campaña con el Atlético de Madrid, lo que le ha provocado una lógica baja en su nivel.

¿Cómo funcionará la dupla de ataque conformada por Matías Vuoso y Eduardo Herrera para este México - Bolivia? El naturalizado mexicano y el canterano de Pumas tendrán la responsabilidad de marcar los goles con los que la Selección buscará triunfar ante los bolivianos por primera vez en Copa América. En el Clausura 2015, cada uno de estos atacantes marcó cinco dianas con su club.

Los señores Alan Núñez y Miguel Caballero están transmitiendo la previa del México - Bolivia desde el salón de prensa del Estadio Sausalito, cuando restan unas horas para que comience el partido México - Bolivia 2015 en Copa América Chile 2015. Ve lo que nuestros corresponsales tienen que decirte.

En breve te ofreceremos más información de todo lo que ocurre aquí, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Snapchat (vavelmexico). Recuerda que VAVEL México está en la Copa América Chile 2015.

El Futbolista VAVEL a seguir del México vs Bolivia es Marcelo Martins, quien es el jugador más veterano de la plantilla verdiblanca y tiene la responsabilidad de encaminar a las nuevas generaciones de su país, si es que aspiran a volver a un lugar relevante en el plano internacional, recordando que la última vez que acudieron a una Copa del Mundo fue en 1994.

El Futbolista VAVEL a seguir de México es Jesús Manuel Corona. No cabe duda que el hombre del FC Twente es la llave para abrir los cerrojos defensivos rivales, gracias a su habilidad en el regate y el mano a mano, aunado a que atraviesa el mejor momento de su carrera profesional. Una Copa América destacada ayudará a que 'Tecatito' dé un brinco a un cuadro de mayor prestigio en Europa.

¿Sabías que los aztecas no han podido doblegar a los sudamericanos 'de altura' en Copa América? Esto y más datos relevantes puedes consultarlos en la Previa VAVEL del partido México - Bolivia en Chile 2015.

¿Cuál es el balance de la Selección Mexicana en el primer partido de cada Copa América que ha disputado? Las estadísticas marcan cuatro triunfos, un empate y tres descalabros. La victoria más fresca fue en 2007 contra Brasil 2-0, con los golazos de Nery Castillo y Ramón Morales. El único marcador igualado fue a dos contra Uruguay en la edición 2004.

En el día previo al choque, Miguel Herrera atendió a los medios de comunicación presentes en conferencia. A pregunta expresa de VAVEL México, el entrenador de México aseguró que: "las dudas en el mediocampo pasan por buscar tener la pelota y saber manejarla, porque en recuperación todos lucen de manera extraordinaria".

Debemos recordar que, ante la cercanía de la Copa Oro 2015, el combinado de la tierra del mariachi se ve imposibilitado de contar con sus máximas figuras en Chile 2015; esto porque el torneo de CONCACAF es prioridad, dada que es la región a la que los tricolores pertenecen. Por ello, no podremos ver a gente como Carlos Vela, Javier Hernández y Héctor Herrera midiéndose ante el máximo talento del continente.

El choque entre mexicanos y bolivianos tendrá como sede el Estadio Sausalito, que cuenta con una capacidad que apenas rebasa los 22 mil espectadores. Está ubicado en Viña del Mar, que es una ciudad de la provinicia de Valparaíso. En su terreno de juego se disputó la Copa Mundial de 1962 y la Copa América de 1991. Curiosamente, en el torneo referido que fue celebrado hace más de cinco décadas, México consiguió su primera victoria en la historia de los Mundiales -ante Checoslovaquia- y fue en este engramado.

Los de la tierra que vio nacer a Simón Bolivar tampoco tuvieron una Copa América 2011 digna del recuerdo. En el sector A solamente lograron rescatar un punto, que sorpresivamente fue ante la albiceleste, para después caer derrotados contra Colombia y Costa Rica.

La presentación más reciente de México en este torneo distó mucho de ser la ideal. De hecho, el seleccionado verde se fue de Argentina 2011 como el peor del certamen, siendo derrotado en sus tres presentaciones, con apenas un gol anotado y cuatro recibidos; aunque cabe remembrar que la representación dirigida en aquel entonces por Luis Fernando Tena se componía en su mayoría por jóvenes categoría Sub-23, reforzados por algunos veteranos como Luis Michel, Hpector Reynoso y Rafael Márquez Lugo.

El rival de esta noche para los aztecas es Bolivia, un combinado que es percibido como el más débil de Sudamérica y que lleva varios años sin tener actuaciones relevantes o algún futbolista que levante la mano a nivel internacional. Su única Copa América conquistada fue en casa en el año de 1963, quedándose cerca nuevamente de la gloria en 1997, cuando también fungió como anfitrión y fue vencido por Brasil en la Gran Final.

La Selección Mexicana de Futbol se está embarcando en su novena Copa América como invitado por la CONMEBOL. Sus mejores actuaciones ocurrieron en Ecuador 1993 (debut) y Colombia 2001, ubicándose como subcampeón de ambas ediciones. Además, en Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2007, el Tricolor conquistó el tercer puesto en el podio.

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del planeta, dado que su primera edición data de prácticamente un siglo. Argentina 1916 marcó el inicio de la tradición futbolística en el cono sur del continente. Uruguay es la nación con más títulos (15), seguido por Argentina (14) y Brasil (8). Ecuador, Chile y Venezuela son las únicos representativos de América del Sur que jamás han saboreado a gloria del campeonato en este certamen.

Les recordamos que VAVEL México está en Chile con toda la cobertura de esta Copa América. Nuestros corresponsales, Miguel Caballero y Alan Núñez, te mantendrán al tanto de absolutamente todo lo que suceda en suelo andino. Para estar al tanto, regala un like en nuestro Facebook, síguenos en Twitter y también agréganos en Snapchat (vavelmexico).

VAVEL México te da la más cordial bienvenida al minuto a minuto del partido México - Bolivia, válido por la primera fecha del Grupo A de la Copa América Chile 2015. El horario del partido México - Bolivia es 18:30 horas, tiempo del centro de México y se celebrará en el Estadio Sausalito.