Con la motivación y la obligación de hacer valer el mote de 'Gigante de la Concacaf', México llegaba al Georgia Dome para buscar conseguir la victoria y su pase a la gran final de la Copa Oro 2015, sin embargo antes tendría que enfrentar a Panamá, combinado que venía de vencer a Trinidad y Tobago en la ronda de Cuartos de final de este certamen.

Antes del silbatazo inicial, el conjunto mexicano ya sabía que su vecino del norte, la escuadra de los Estados Unidos, había sido eliminada por Jamaica. Los 22 protagonistas salían al terreno de juego, los futbolistas mexicanos al cantar el himno azteca sabían que cargaban con la ilusión de millones personas que los apoyaban de manera presencial y a distancia, y que sobre todas las cosas aún confiaban en el equipo. Los técnicos, 'Piojo' Herrera y 'Bolillo' Gómez se otorgaban el saludo de cortesía.

El juego comenzó muy intenso, las primeras llegadas las generaban los panameños; al 1' Adolfo Machado mandaba un centro que cortaba muy bien la defensa mexicana. Un minuto después, México respondería tras una jugada de Carlos Vela, quien entregaba el esférico a Oribe Peralta, sin embargo, este pasaba de largo.

El juego de dimes y diretes se hacía presente, los jugadores panameños provocaban a los mexicanos dando como resultado que Carlos Vela fuera amonestado al minuto 4' luego de un codazo a Anibal Godoy, acción que, de acuerdo al reglamento, tendría que haber sido sancionada con cartulina roja.

Panamá se hacía cada vez más de la redonda, mientras que el combinado azteca defendía con el mismo patrón de mayor técnica del balón. Minutos después, Guillermo Ochoa se precitaba al salir en un centro a balón parado, Panamá no aprovechaba y el marcador seguía sin abrirse.

A los 12'. Armando Cooper regalaba un tiro libre para México luego de cometer una falta sobre Miguel LayúnCarlos Vela cobraba la falta en corto con Jonathan Dos Santos, pero la jugada no se concretaba de buena manera. Al 16', nuevamente Vela se acercaba al área quitándose la marca tras un pase de Andrés Guardado, el centro que mandaba lo atajaba sin problema alguno Jaime Penedo.

Conforme iban pasando los minutos, la Selección Mexicana encontraba más claridad en su juego, sin embargo, no conseguía la definición correcta para poder concluir los trabajos que realizaban.

A los 25' se hacía presente una nueva polémica arbitral. Luis Tejada cometía falta sobre Francisco Javier 'Maza' Rodríguez, el juez expulsaba injustamente al jugador panameño, por un supuesto codazo sobre el defensa mexicano. Andrés Guardado se hacía de palabras con el 'Bolillo', el juego se encontraba estancado hasta el minuto 38, tras un saque de banda los panameños lograban una nueva jugada de peligro; centro y cabezazo que atajaba muy bien Guillermo Ochoa, evitando que su marco fuera perforado.

Los manoteos no cesaban, las patadas por parte de los panameños eran repartidas en cantidad, los reclamos salían del horno constantemente, México perdía la poca claridad que había ganado del juego, Panamá parecía que era el equipo que tenía el hombre de más. Antes de finalizar la primera parte, Valentín Pimentel volvía a generar tensión en el área mexicana tras otro cabezazo que pasaba por arriba del arco defendido por Ochoa. El encuentro se iba al descanso 0-0.

La segunda mitad comenzaba, Panamá se hacía dueño del esférico nuevamente, la entrada de Carlos Esquivel reflejaba a un México que buscaba mantener el cero en contra y marcar en alguna ocasión que se le generara; algunos destellos le hacían recordar al equipo de Miguel Herrera que tenían a su favor la diferencia numérica, pero no concretaban absolutamente nada y el bajón de juego se hacía presente nuevamente.

A los 56' minutos Panamá abría el marcador, Román Torres cabeceaba el balón luego de un tiro de esquina y vencía a Guillermo Ochoa para dar inicio al calvario mexicano, el mismo que venía persiguiéndolo durante practicamente todo el certamen, recordando también su talón de Aquilés, el balón parado. A los 59' salía del campo Héctor Herrera e ingresaba Jesús 'Tecatito' Corona, buscando la creación de jugadas para anotar el gol del empate.

Los canaleros daban pocos espacios a México, ni Corona ni Esquivel aparecían. Los rojos aguantaban la marca y generaban ataque desconcertando constantemente al Tri, que por más que intentaba no resolvía jugada alguna.

Pero una nueva polémica arbitral surgía, luego de que Carlos Esquivel peleara un balón dentro del área con Román Torres, el jugador panameño caía sobre el balón y Mark Geiger pitaba un penal inexistente a favor de los mexicanos. El estadio entraba en llamas, los panameños amenazaban con salir de la cancha, se encontraban molestos y con la frustración a flor de piel, los minutos corrían y el juego no se reanudaba, el ambiente iba subiendo de tono, los jugadores panameños abalanzándose sobre los mexicanos.

Andrés Guardado tomaba el esférico, lo colocaba en el punto penal a la espera del pitido del árbitro; éste silbaba y el jugador del PSV Eidhoven anotaba otorgando un empate injusto para los mexicanos que fueron menos durante todo el partido. El juego terminaba caliente su tiempo regular con las pulsaciones a tope.

Con el inicio de la primera parte complementaria, y a pesar de la ayuda arbitral, a México no se le veía ni pies ni cabeza, pases y centros que no llegaban a nada. Panamá ya no veía claro, repartía faltas. Vela generaba pero no concretaba. A los 104’, nuevamente el central marcaba penal a favor de los mexicanos, luego de que ‘Chuleta’ Orozco fuera detenido por dos defensas panameños.

Andrés Guardado sería nuevamente quien cobraría desde los once pasos y conseguiría su doblete de la noche, tirando al lado derecho de Penedo y poniendo el 2-1 a favor de los mexicanos. Miguel Herrera no celebraba por lo delicado que había sido el partido.

Silbatazo final y los jugadores panameños corrían a buscar al culpable de su eliminación, estaban calientes por el trámite en el que culminó el partido. Los jueces tuvieron que ser resguardados por personal de seguridad para ser retirados de la cancha.

Pareciera que más por decreto que por futbol y merecimientos, México jugará la Final de la Copa Oro.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Torres
Hablar de deportes es una de las cosas que dan sentido a mi vida. Chivas, Patriots, Juventus y Lakers. Coordinador editorial VAVEL México; jefe de Redacción de Chivas VAVEL. Tecladista de Kirsten.