La tarde de este martes se formalizó lo que prácticamente se esperaba desde el día de ayer. Decio de María, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, confirmaba a los miembros de los medios de comunicación el cese de Miguel Herrera como técnico de la Selección Nacional de México.

“He tomado la decisión de separar de la dirección técnica de la Selección Nacional a Miguel Herrera”, fueron las palabras del nuevo mandatario del organismo de este deporte en México, esto a raíz de los lamentables hechos suscitados la mañana de este lunes tras un incidente con el cronista deportivo de TV Azteca, Christian Martinoli, en los cuales el ‘Piojo’ propinó una agresión al periodista de origen argentino:

“Me reuní con Miguel. Hablamos claro, puntual y profundo. Creo que Miguel entiende perfectamente esta decisión”, expresó de María.

Estos sucesos fueron la gota que derramó el vaso, ya que el reciente desempeño del combinado azteca tanto en la Copa América como en la Copa Oro dejaron mucho que desear en más de uno que pedía su salida como estratega.

“A nadie nos gustó como se ganó la Copa Oro; para la FMF lo más importante es llegar a un Mundial y hacer una participación diferente. De ahí se construye para atrás”, mencionó.

En cuanto al sucesor del ‘Piojo’, de María no quiso entrar en detalles ya que lo consideró como una decisión apresurada dar nombres de posibles candidatos por el momento, tampoco estableció una fecha específica para dar un anuncio al respecto, de igual forma no entró en polémica sobre si la nacionalidad del nuevo timonel del Tri será de origen extranjero: “No es un tema nacional o extranjero, sino de tomar la mejor decisión”, aclaró.

Respecto al comportamiento de algunos jugadores como el caso de Giovani y Jonathan dos Santos, quienes se pronunciaron a favor de los sucesos en Philadelphia, recalcó que “habrá que trabajar en cómo se comunican los jugadores”.

De María espera que el proceso del entrenador que sea elegido se respete ya que el tricolor tendrá grandes pruebas de fuego como el partido contra Estados Unidos en octubre, por el boleto a Copa Confederaciones 2017, en la cual el ganador de ese partido será el representante de la Concacaf en la competición: “Espero no tener que pasar por los interinatos. Todos tenemos claro que se aproximan compromisos. Se analizará y tomará una decisión".

Puntualizó que la relación Federación-Selección-Prensa debe mejorar y por ello será importante trabajar en este tema: “Tenemos que encontrar una mejor forma para comunicarnos con ustedes, los medios; no somos rivales con la prensa ni lo seremos. Lo que nos une es la pasión”, finalizó.

Miguel Herrera fue nombrado el 18 de octubre de 2013 como nuevo estretega nacional, con la finalidad de enfrentar el repechaje continental contra Nueva Zelanda por la plaza a Brasil 2014. Herrera dirigió 37 partidos, de los cuales son 19 ganados, 11 empatados y 7 perdidos, habiendo clasificado a los octavos de final de la Copa del Mundo, así como también haber ganado la Copa Oro 2015 apenas el domingo pasado.
 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Torres
Hablar de deportes es una de las cosas que dan sentido a mi vida. Chivas, Patriots, Juventus y Lakers. Coordinador editorial VAVEL México; jefe de Redacción de Chivas VAVEL. Tecladista de Kirsten.