México y Trinidad y Tobago se miden este 4 de septiembre en un partido amistoso que marcará el debut de Ricardo Ferretti como nuevo seleccionador azteca. El encuentro se disputará en el estadio Río Tinto de Salt Lake, en Utah, Estados Unidos.

El Tri tomará este encuentro con mucha seriedad, dado que forma parte de su preparación para las eliminatorias de la CONCACAF rumbo al Mundial Rusia 2018, así como para el repechaje ante Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones 2017.

La Selección Mexicana tendrá su primer encuentro bajo el mando de Ricardo Ferretti, dentro del interinato de cuatro partidos del estratega brasileño con el combinado tricolor. En esta oportunidad, el Tuca se enfrentará ante un equipo trinitario que parece modesto, aunque no se puede olvidar el último antecedente contra los caribeños.

Hace poco más de un mes, México y Trinidad & Tobago se enfrentaron dentro en la Fase de Grupos de la Copa Oro 2015, donde la Selección Mexicana brindó una penosa exhibición y de milagro empató a cuatro goles ante los trinitarios.

Entre los convocados para el México - Trinidad y Tobago se encuentran jugadores de importancia como Andrés Guardado, Carlos Vela, Javier Aquino, Héctor Herrera, Héctor Moreno y Raúl Jiménez.

“La verdad ha estado bastante bien, (Ferretti) sabe cómo manejar al equipo perfectamente y trata de integrarnos a todos lo más rápido posible. De igual manera ya todos nos conocemos y estamos contentos con la forma en la que se está trabajando”, indicó Javier Aquino, quien ya es entrenado por Tuca en Tigres.

Por su parte, el capitán Andrés Guardado declaró lo siguiente:

“Bien, como todo inicio con un nuevo entrenador, siempre con ilusiones renovadas, con ganas de hacer bien las cosas y como él lo dijo en su presentación, el objetivo claro es llegar a la Copa Confederaciones, manifestó.

Un historial de supremacía

El historial de los México - Trinidad y Tobago registra 19 cotejos, con 12 triunfos aztecas, tres trinitarios y cuatro empates.

El seleccionado de Trinidad y Tobago está acostumbrado a darle sustos a México, principalmente en encuentros oficiales. Varios duelos memorables se han suscitado entre aztecas y caribeños, principalmente a principios del siglo XXI.

Por ejemplo, en octubre de 2000, el Tri y los trinitarios se enfrentaron en duelo de eliminatoria rumbo al Hexagonal Final de la CONCACAF, en aquella goleada de 7-0 a favor de la Selección Mexicana, Ancil Elcock dejó fuera de combate a Cuauhtémoc Blanco, pues le provocó una ruptura de ligamento en su rodilla, al golpearlo arteramente en su pierna. Luego de la tremenda lesión, el nivel del azteca bajó, por lo que se tuvo que regresar del futbol europeo. Se dice que Temo no volvió a ser el mismo y sin embargo con lo poco que le quedó, le bastó para convertirse en leyenda del futbol mexicano.

Meses después, en Mayo de 2001, México no le pudo ganar a Trinidad y Tobago en Puerto España, al igualar a un gol con los caribeños; el resultado significó la caída en picada de Enrique Meza en el Tri, y el comienzo de un par de décadas en las que los equipos de CONCACAF acortaron distancias con la Selección Mexicana.

Los tachados por el Bigotón

En su primera convocatoria como director técnico de la selecicón mexicana de futbol, 'Tuca' sorprendió a todos por dejar fuera de la lista a los hermanos Dos Santos, quienes militan en Villarreal y LA Galaxy, respectivamente, y a Guillermo Ochoa, arquero suplente del Málaga, ya que éstos no son del agrado del entrenador brasileño.

Dos días antes de que se diera a conocer la lista de convocados, Jonathan Dos Santos había escrito en su cuenta oficial de Twitter lo feliz que se sentía por volver a ser llamado al Tricolor, claro que dicha convocatoria nunca llegó, por lo que tuvo que eliminar los tweets.

Sin equipo completo

Ricardo Ferreti no podrá contar con todos los jugadores que convocó. Desafortunadamente, la Selección Mexicana tendrá cinco bajas sensibles de cara a los duelos amistosos ante Trinidad y Tobago y Argentina.

Estamos hablando de Javier Hernández, quien recientemente llegó al Leverkusen, Oribe Peralta, delantero que milita en el Club América, Luis Montes, mediocampista que juega para el Club León, Francisco Rodríguez, defensa central de la Máquina de Cruz Azul y Jesús Manuel Corona, reciente fichaje del Porto.

En un comunicado de la Federación Mexicana de Futbol, señala que:

''El pasado sábado durante el partido entre su equipo y el Cruz Azul, Oribe Peralta sufrió un traumatismo importante en la zona lumbosacra. Tras realizarse una resonancia magnética se encontraron zonas inflamadas de algunas estructuras de su columna lumbosacra, por lo que se determinó que lleve el proceso de rehabilitación con su club''.

Por su parte, mientras Luis Montes disputaba con León un encuentro ante Toluca, presentó un espasmo muscular y un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho, por lo que también se determinó que no formaría parte de la concentración del combinado azteca.

Durante un entrenamiento con el Tricolor, Francisco Javier Rodríguez tuvo problemas con la rodilla derecha, por lo que no será elegible para Ricardo este viernes ante el combinado de Trinidad y Tobago. El central está en duda para enfrentar a La Albiceleste el próximo martes.

Del otro lado del charco

El pasado martes la FMF informó que Jesús ''Tecatito'' Corona no podría viajar con la Selección Mexicana, pues primero tendría que arreglar asuntos migratorios para poder disputar la Champions League con el Porto.

"Debido a una complicación en los trámites migratorios de Jesús Manuel Corona que le impiden llegar a tiempo, se determinó que el jugador no se integre a la concentración de la Selección Nacional de México", declaró la federación en un comunicado.

Javier Hernández decidió participar el día de ayer en un amistoso con su nuevo equipo, Bayer Leverkusen, por lo que no alcanza a llegar para el partido ante los trinitarios, pero sí estará presente ante Argentina.

Los nuevos integrantes

Los jugadores que reemplazaran a Peralta y Montes serán Henry Martín, jugador de Xolos de Tijuana e Israel Jiménez, que milita en los Tigres de la UANL.

Henry Martín, quien estará sustituyendo a Oribe Peralta, será titular ante Trinidad y Tobago, para así hacer su debut con la Selección Mexicana. El delantero de 22 años debutó con Venados en el Ascenso MX el 24 de Julio del 2013, el año entrante se presentó en Primera División con Xolos. Un año después de su debut en 1ra, el yucateco ya está cumpliendo el sueño de muchos, representar al combinado azteca.

Israel Jiménez es un jugador de confianza para Ricardo Ferretti, además de que ya tiene experiencia portando la camiseta del Tri, pues en el 2012 fue pieza clave para que México conquistara la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. El Piloto disputó todos los partidos de dicho torneo.

Ferretti afirmó que no habrá reemplazos por Tecatito y Maza, pues dice que ya tiene a los jugadores que disputarán los partidos de ésta Fecha FIFA.

Jugadores a seguir

Jorge Torres Nilo buscará llenarle el ojo a su entrenador, para así quedarse con el lugar de Miguel Layún, quien recientemente fichó con el Porto. El 'Pechu' se destaca por su gran físico, excelente trabajo defensivo y visión ofensiva, además de que pelea todos los balones como si éste fuera el último. No cabe duda que ante los trinitarios estará muy segura la banda izquierda del Tricolor.

Keron Cummings es el jugador a seguir del conjunto de Trinidad y Tobago, su visión ofensiva en el medio campo trinitario será fundamental para conseguir la victoria ante los mexicanos. Anotó dos goles ante la Selección Mexicana en el empate de 4-4 en la pasada Copa Oro.

Alineación de México