El pasado 25 de julio, se celebró el sorteo de las eliminatorias mundialistas de cuatro de las seis confederaciones que integran a la FIFA, siendo estas la CAF (Confederación africana de Fútbol), UEFA (Unión de Asociaciones europeas de Fútbol), OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) y la CONCACAF (Confederación de América del Norte, Centras y el Caribe de Fútbol).

Dentro del sorteo de CONCACAF, 12 países que calificaron a la tercera etapa de las eliminatorias mundialistas, vieron su suerte en los cruces que enfrentarán antes de poder acceder a la fase de grupos, etapa donde ya se encuentran clasificados: México y Honduras en el Grupo A, Costa RicaPanamá dentro del Grupo B,  y Trinidad y TobagoEstados Unidos en el último grupo de esta fase.

Llave del Grupo A

En el primer encuentro, Curazao no pudo mantener su racha positiva en estas eliminatorias y cayó en casa por 0-1 ante El Salvador, resultado que deja muy mal parado a los dirigidos por Patrick Kluivert, ya que tendrán que ir a buscar dos goles en su visita al Estadio Cuscatlán si quieren seguir manteniendo el sueño mundialistas. La única anotación del partido fue obra de Alexander Larín al 12'.

La selección de Canadá está prácticamente en la fase de grupos después de la victoria por 3-0 que consiguieron como locales ante su similar de Belice. Los de la hoja de maple se pusieron a la delantera a los 25' gracias al gol de Tosaint Ricketts, el delantero del Boluspor, equipo de la segunda división de Turquía, volvió a hacerse presente en el marcador y 64' marcó su segunda anotación de la noche. Atiba Hutchinson cerraría la cuenta para los canadienses al minuto 90.

Llave del Grupo B

Haití salió airoso de su visita a Granada y dio un gran paso para formar parte del Grupo B. Los haitianos se pusieron al frente al minuto 20 con un gol del ex delantero del PSG, Jean Maurice, pero seis minutos después se marcó un penal a favor de Granada que cobró de buena manera Anthony Stracker para volver a emparejar el partido. Antes de terminar el primer tiempo, Mechak Jerome le devolvía la ventaja a los de Haití y al 56', Duckens Nazon ponía los cartones finales de 1-3.

Una de las sorpresas de esta jornada tuvo lugar en el Estadio Nacional de Kingston, inmueble que fue testigo de la derrota de Jamaica por 2-3 frente a Nicaragua. Los nicaraguenses llegaron a ponerse arriba por tres goles de diferencia, con anotaciones de Manuel Rosas al 5', Carlos Chavarría al minuto 8 y Luis Galeano al 48, pero los jamaiquinos lograron reaccionar en el segundo tiempo y Mattocks y Mariappa acortaron distancias para llegar con vida al encuentro de vuelta que se disputará en Nicaragua.

Llave del Grupo C

En un juego muy parejo, San Vicente y las Granadinas y Aruba se enfrentaron buscando llevarse la ventaja para el juego de vuelta, pero fue San Vicente quien terminó ganando el encuentro por 2-0. Las anotaciones del partido fueron obra de Slater al 51' y un gol de penal de Oalex Anderson al minuto 90.

En el segundo juego de esta llave, Antigua y Barbuda sorprendió a propios y a extraños al derrotar por 1-0 a Guatemala, con un gol de Myles Weston al 72'.

Los partidos de vuelta se realizarán el próximo martes 8 de septiembre.