Una de tantas maneras de hacer un comparación entre México y Argentina, es por medio del deporte más popular en ambos países; El fútbol, y entre ambas selecciones hay una rica y larga historia que contar, remontándonos al primer Mundial de la historia.

Copa del Mundo Uruguay 1930

La historia comenzó un 19 de julio de 1930, en Montevideo, Uruguay, dentro del primer Mundial de fútbol, ambos equipos estaban situados en el Grupo A, México ya no tenía posibilidad alguna de avanzar y se despidió del magno torneo ante Argentina, el marcador fue fatal; 6 a 3, pero fue uno de los mejores partidos del evento, teniendo como dato anécdotico el primer penal marcado en un Mundial, favorable a México, siendo Manuel Rosas el encargado en anotarlo.

Tuvieron que pasar 26 años para que se volvieran a ver las caras, el 13 de marzo de 1956 se medían en territorio mexicano, en el Campeonato Panamericano, en aquella ocasión el marcador se mantuvo empatado a cero, sin embargo, dicho empate se consideró como una victoria por el rival que era catalogado uno de los mejores.

Nuevamente un Campeonato Panamericano, ahora en San José, Costa Rica, fue el evento que permitió que se enfrentaran, primero el 10 de marzo de 1960, donde los sudamericanos ganaron 3 a 2, y siete días después volvieron a ganar 2 a 0. Argentina se coronó en dicho certamen.

Tres décadas amistosas

Desde 1962 hasta 1991, México y Argentina sólo se enfrentaron en duelos amistosos, ninguno de caracter oficial, siendo el primero de ellos jugado en Buenos Aires, un 28 de marzo de 1962, ganado por la mínima por los locales.

Primer triunfo azteca

El 22 de agosto de 1967, México fungió como anfitrión en el estadio Azteca, los mexicanos vivieron una fiesta total, cuando en el marcador y en la cancha los verdes fueron superiores, y con dos goles de Javier 'Chalo' Fragoso ganaron 2 a 1.

La historia continuó favorable para los verdes, teniendo dos amistosos más en suelo mexicano, primero el 6 de febrero de 1973 en la Ciudad de México, donde Enrique Borja y Fernando Bustos le dieron la victoria a los nuestros. Para el 18 de septiembre del '84, la cita fue en el Estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León, con duelo empatado a uno, con goles de Manuel Negrete y Jorge Burruchaga.

La visita se pagó en el estadio de Velez en Buenos Aires, Argentina, un mes después, con el marcador también igualado a un gol por bando; primero Ricardo Gareca para los locales y empatando Luis Flores.

Un año después, el 14 de noviembre del '85, mexicanos y argentinos se enfrentaron en Los Ángeles, California, empatando a uno; con goles de Diego Maradona y Tomás Boy. Nuevamente se confrontaron, tan sólo tres días después, ahora en la Ciudad de Puebla, con idéntico marcador, con goles de Javier Aguirre y Óscar Ruggeri.

El 17 de enero de 1990 so volverían a ver las caras en Los Ángeles, California, donde los dirigidos por Manuel Lapuente ganaron 2 a 0 con goles de Carlos Muñoz y Luis Roberto Alves 'Zague'. El 13 de marzo del 91 se medirían en el estadio de Velez, en Buenos Aires, Argentina, empatando el partido a cero goles.

Copa América 1993

Comenzó la Copa América en Ecuador 1993, México y Argentina fueron rivales de grupo, dividiendo unidades en su partido, con marcador empatado a 1, con goles de David Patiño y Óscar Ruggeri. Pero lo mejor estaba por venir, pues en la misma edición continental se medirían en la Final por el título. Argentina se adelantó por obra de Gabriel Batistuta, pero unos minutos después, Benjamin Galindo empató de penal, pero al 74', un grave error defensivo que fue aprovechado por Batistuta sentenció el partido.

Para el año de 1999 tendrían un par de amistosos más, ganando el primero Argentina 1 a 0 en territorio mexicano, y empatando a 2 en suelo estadounidense. Un año después en Los Ángeles, volverían a ganar los pamperos 2 a 0. Y tres años después en el mismo lugar, pero con marcador de 1 a 0.

Copa América 2004

Después de varios amistosos, la mayoría con resultados favorables para los del río de La Plata, se verían las caras de nuevo en un partido oficial, la fase de grupos de la Copa América Perú 2004. Los dirigidos por Ricardo La Volpe conseguirían un valioso triunfo con gol de tiro libre de Ramón Morales.

Copa Confederaciones 2005

Pervio a este certamen, se habían enfrentado en un amistoso en Los Ángeles, empatando a un gol. Ya en la Copa Confederaciones de Alemania, se toparían en las semifinales, empatando a uno, con goles de Carlos Salcido y Luciano Figueroa, ya en penales ganaron los albicelestes 6 a 5.

Copa del Mundo Alemania 2006

Una vez más era un partido de matar o morir, octavos de final, sólo uno avanzaría, México se adelantó conducto de Rafael Márquez, pero un autogol de Jared Broguetti empataría el marcador, ya en tiempos extra, con uno de los mejores goles del mundial, Maxi Rodríguez daría la victoria a los dirigidos por Pekerman.

Copa América Venezuela 2007

La oportunidad perfecta para la revancha en semifinales de la justa continental, lamentablemente para los mexicanos, el marcador fue contundente y claro. Argentina borró de la cancha a México, y lo venció 3 a 0, con goles de Gabriel heinze, Lionel Messi y Juan Riquelme.

Luego de la destitución de Hugo Sánchez como técnico nacional, Jesús Ramírez tomaría un interinato, dirigiendo a la Selección en un amistoso en San DIego, California, contra el seleccionado argentino, el marcador fue de escándalo, 4 goles a 1, los anotadores fueron Nicolás Burdisso, Lionel Messi, Maxi Rodríguez y Sergio Aguero, por México descontó Antonio Naelson 'Zinha'.

Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Una vez más en los octavos de final, Argentina eliminaría a México, pero en esta ocasión no sería un gol de antología el que definiera el partido, sino la incomptencia arbitral y la falta de gol de México. Argentina fue cértero y contundente, venciendo 3 a 1, con dos goles de Carlos Tevez y uno más de Federico Higuaín, por México anotó Javier 'Chicharito' Hernández.