México y Nigeria son selecciones que no destacan a nivel mayor, pero que en selecciones juveniles son potencia, por lo que el partido del jueves podría verse como la final adelantada de la Copa del Mundo Sub-17.

Una dura prueba tendrá el Tricolor cuando se mida a las Águilas Verdes en las semifinales de la Copa, a disputarse en la cancha del estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo.

El conjunto azteca buscará hacer lo imposible ante un rival africano que siempre llama la atención en estas categorías y que por lo regular sale avante. La Selección Mexicana llega de manera invicta a las Semifinales, luego de salir como líder en el grupo de la muerte, derrotando a grandes equipos como Argentina y Alemania, además de empatar sin goles ante Australia.

En los Octavos de Final, el combinado azteca comenzó con problemas en los primeros minutos del encuentro, pero conforme pasaba el tiempo terminaron por dar cátedra de futbol al derrotar por marcador de 4-1 al anfitrión del certamen, Chile.

En la siguiente ronda el conjunto tricolor no tuvo problemas ante su similar de Ecuador, equipo que llegaba como la revelación del Torneo. Los aztecas dominaron la mayor parte del encuentro y con anotaciones de Claudio Zamudio y Bryan Salazar, consiguieron el triunfo de 2-0 ante los sudamericanos.

Por su parte, el conjunto nigeriano llega demostrando un futbol más ofensivo, sin embargo, no con el invicto, pues en la fase de grupos fueron derrotados por marcador de 1-2 frente a Croacia.

Además de la derrota ante el conjunto europeo, los del continente africano vencieron con marcador de 2-0 a Estados Unidos y 5-1 a los anfitriones. Luego de terminar la fase de grupos como líderes, en los Octavos de Final humillaron con marcador de 6-1 al conjunto de Australia, equipo que consiguió el empate sin goles ante México en la jornada 2 del certamen.

Ya en los Cuartos de Final derrotaron a una selección que es potencia en todas las categorias, el Scratch Du Oro. Las Águilas Verdes no tuvieron problemas y salieron victoriosos con marcador de 3-0 frente a los brasileños.

Esta será la octava ocación en la que la Selección de Nigeria llega a las Semifinales del Mundial Sub-17, siendo el equipo que más veces lo ha logrado. Cabe destacar que han avanzado a la gran Final en todas las ocaciones, por lo que es el favorito para volver a hacerlo.

El conjunto nigeriano es el máximo ganador de la categoría, pues ha conquistado el Mundial en cuatro ocaciones, la más reciente en 2011 ante los mexicanos.

Por otro lado, la Selección Mexicana Sub-17 ha disputado la Semifinal del Mundial de la categoría en tres repeticiones, saliendo también con la victoria en todos los encuentros.

Polémica en categorías inferiores

Como es ya una habitual en las categorías juveniles, la fortaleza física de los representantes africanos en este Mundial ha llevado a rememorar acusaciones por la edad de los jugadores.

"Si alguien duda de la edad de nuestros jugadores, que se queje a la FIFA", declaró el DT de Nigeria, Emanuelle Amunike. "Si a Nigeria le va bien en las divisiones menores es simplemente porque trabajamos muy duro", agregó.

México no se salva en éste tema, pues hay que recordar lo ocurrido con ''los cachirules'' en los 80's. El cachirulazo fue un escándalo del fútbol mexicano ocurrido en 1988, cuando se descubrió que la selección de fútbol sub-20 de México alineó por lo menos a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria mientras competían en las eliminatorias para clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989.

En busca de la revancha

La última vez que éstos equipos se vieron las caras en un encuentro Sub-17, fue en la final de la Copa Mundial pasada, donde los de Nigeria dieron cátedra de futbol y derrotaron con convincente marcador de 3-0 a los aztecas. Anteriormente en ese mismo torneo se enfrentaron en la fase de grupos, donde pasó algo similar, pero con marcador aplastante de 6-1.

Es por ello que México quiere saldar cuentas pendientes, pues se ha visto derrotado ante el conjunto africano.

Jugadores a seguir

Si el Tricolor quiere avanzar a la instancia final, el arquero Abraham Romero tendrá que dar el partido de su vida, pues es seguro que el conjunto africano atacará con todo al equipo mexicano.

Víctor Osimhen, con ocho anotaciones, es el goleador del torneo y el jugador a seguir en las Semifinales. Su fortaleza física y gran juego aereo lo diferencía de los demás, es sin duda un jugador que vale la pena seguir de cerca después de que termine el certamen.

Alineación Probable