El tricolor femenil inicia su participación en el Preolímpico de la CONCACAF que reparte dos lugares a la justa olímpica que se celebrará en agosto próximo. México encara su quinta participación preolímpica tras la polémica generada por la no convocatoria de algunas jugadoras que, por méritos propios, merecían estar con la selección.

Un arma de doble filo

El primer rival de las chicas, será la debutante Puerto Rico, una selección que dio la gran sorpresa al clasificar por primera vez a este torneo. Llega a esta justa tras lograr el subcampeonato en la fase de clasificación de la zona del Caribe.

En la fase de grupos tuvo una destacada actuación en la que golearon a Granada (12-0) y Aruba (9-0). En su tercer partido, derrotaron a las haitianas por 3-2. En la fase de semifinales, eliminaron a Guyana tras derrotarlas 1-0 en tiempos extra, con este triunfo, lograron su clasificación al Preolímpico. Ya en la final, sucumbieron ante Trinidad y Tobago (0-1).

El poco conocimiento de las puertorriqueñas, supone un rival todavía más peligroso, pues por un lado parece ser un rival accesible, pero por el otro, un rival que puede seguir sorprendiendo como lo ha venido haciendo.

Similitudes

Al igual que nuestra selección, las caribeñas se nutren de jugadores nacidas en los Estados Unidos, pero con sangre puertorriqueña. Varias de las convocadas participan de diferentes equipos de las universidades del país norteamericano. Y al igual que las chicas del tricolor, algunas llegan a la justa sin tener participación en algún club, pues un par de jugadoras no pertenecen a ningún club.

¿Cómo llegan?

La selección mexicana viene de tener una buena participación en el Torneo de cuatro naciones en China, en donde se quedaron con el segundo lugar y con la potería imbatida. Lograron derrotar a Corea del Sur (2-0) y Vietnam (1-0), así como lograr un empate sin goles ante las anfitrionas.

Puerto Rico por su parte, llega tras haber disputado una serie de amistosos ante distintas universidades de los Estados Unidos. Vencieron a St Andrews (8-1), empataron ante Wilmington (0-0) y cayeron ante Winthrop (0-1) y Charlotte (0-4).

Jugadoras a seguir

Verónica Pérez: La mediocampista mexicana fue una de las piezas claves para que el Camberra United, llegara a las semifinales de la W-League en Australia. Verónica ya no pudo jugar la serie ante Sídney FC debido a que tuvo que unirse a la selección en el Torneo de China. La calidad de la mediocampista, será clave en un partido en el que las caribeñas seguramente jugarán a la defensiva.

Karina Socarrás: La delantera del Bayamón FC, fue la máxima goleadora de las boricuas en el clasificatorio del Caribe. Con 11 goles en 5 partidos (anotó 6 ante Granada), es la apuesta en la ofensiva del equipo debutante. Karina intentará batir a la defensa mexicana que ha logrado formar un gran bloque que no ha permitido gol en lo que va del año.

Alineaciones probables

México: Cecilia Santiago; Arianna Romero, Janelly Farías, Alina Garciamendez, Mónica Flores; Paloma Zermeño, Verónica Pérez, Nayeli Rangel, Mónica Ocampo; Maribel Domínguez, Desiree Monsivais.

Puerto Rico: Karly Gustafson; Adriana Font, Delyaliz Rosario, Kelley Johnson, Miranee Zaragoza, Ashley Rivera; Laura Suárez, Stephanie Colón, Annie Méndez; Karina Socarrás, Marie Ashley Johnson.