La Selección Femenil Mexicana Sub-17 logró el objetivo de clasificarse para el Mundial de la categoría en Jordania.

El tricolor femenil llegó a estas instancias tras finalizar en el segundo lugar del grupo B, por detrás de Estados Unidos y por delante de Costa Rica y Jamaica.

En su primer partido, el combinado dirigido por Christopher Cuéllar, derrotó cuatro goles contra dos a su similar de Costa Rica. En un partido que las mexicanas se complicaron solas, pues tenían una ventaja de dos goles, gracias a lo tantos de Montserrat Hernández y Dayana Cazares, pero un doblete de Villalobos dio el empate a las ticas. Afortunadamente para las aztecas, un doblete de Daniela Espinosa les dio los tres primeros puntos a las mexicanas.

En su segundo encuentro, el rival fue la selección de los Estados Unidos. En un partido muy parecido al del Preolímpico entre las selecciones mayores, México logró contener a las estadounidenses, pero en los últimos minutos, un gran gol de Ashley Sánchez, le dio el triunfo a las de las Barras y las Estrellas.

En el último partido de la fase de grupos, ante las jamaiquinas, el tricolor Sub-17 decepcionó un poco, pues apenas pudo doblegar a las caribeñas por un gol contra cero. La anotación del partido fue obra de Jacqueline Ovalle.

Ya en este duelo de semifinales, las chicas de Cuéllar se midieron ante la sorprendente selección de Haití, que terminó como líder del sector A con puntaje perfecto. Derrotaron 13 a cero a las anfitrionas de Granada, 3 a 2 a las guatemaltecas y finalmente sorprendieron al vencer 2 por 1 a las canadienses.

Lamentablemente para las isleñas, fueron muy superadas por las mexicanas. En el primer tiempo, México se fue ganando dos goles contra cero en unos primeros 45 minutos en los que la selección azteca pudo irse con una ventaja más amplia, pero las fallas de Dani Espinosa y un par de jugadas en los postes, evitaron un marcador más holgado. Dayana Cazares y un golazo de Maricarmen Reyes, ponían el marcador al medio tiempo.

La tónica del partido en el complemento no cambió, y México siguió llegando con peligro, pero nuevamente una jugada al poste y la falta de contundencia de las mexicanas, evitaba que el marcador fuera más amplio y reflejara lo sucedido en la cancha.

Fue hasta el minuto 75, que Montserrat Hernández vio adelantada a la guardameta haitiana, y sacó un remate desde fuera del área para marcar un golazo y poner el 3 a 0 definitivo en el marcador.

México, además de conseguir el boleto para el Mundial en Jordania, se clasifica para la final del torneo de CONCACAF y enfrentará al ganador entre Estados Unidos y Canadá.

El Mundial en Jordania se llevará a cabo del 30 de septiembre al 21 de octubre del presente año. Será la cuarta justa mundialista consecutiva de la categoría para México, solamente no se clasificó para la primera edición en 2008.

VAVEL Logo
Sobre el autor