Dos años más tarde de la 35° edición de la Copa América, la cual se celebrará en Chile y tuviera como campeón invicto a la Selección de la Argentina, la CONMEBOL decidió tener invitados en el torneo más antiguo del continente a nivel selección.

Los dos países más representativos y potencia de la CONCACAF serían los afortunados, Estados Unidos y México tendrían la oportunidad de mostrarse ante los mejores jugadores sudamericanos. La sede: Ecuador.

1993 marcó una época, sobre todo en la industria cinematográfica, pues significó el fin de la trilogía de Robocop pero a su vez, trajo consigo a una de las franquicias como lo es Jurassic Park. En cuanto a la música, Shakira y su "Brujería" cautivaban a toda latinoamérica con apenas 16 años de edad.

Rivales de Grupo

Argentina: el vigente campeón del certamen era una prueba de fuego, pues en sus filas tenían a hombres como Sergio Goycochea, Fernando Cáceres, Diego Simeone y Gabriel Batistuta, eran amplios favoritos para repetir.

Colombia: sin duda uno de los rivales más complicados. Los colombianos vivían su mejor época de la mano de Higuita y Valderrama y se apuntaban para dar al campanada en Estados Unidos 94'.

Bolivia: de la mano de 'El Diablo' Echeverry, los bolivianos buscan tratar de competir ante las potencias de su grupo y buscar meterse como uno de los mejores terceros, eliminando a los aztecas.

Aquí está el 'Tri'

La Selección Mexicana inició su andar enfrentando a Colombia, un duelo que sin duda fue de poder a poder y de gran nivel. El combinado azteca intentó mostrar desde su debut que no habían ido sólo a pasear.

Adolfo Valencia adelantó a los sudamericanos tras un error de la defensa, el Tricolor consiguió el empate tras un tiro libre directo de Benjamín Galindo que escupió el guardameta para que 'Zague' sólo la empujara. 

Cuando parecía que todo terminaría en empate, Jorge Campos no pudo contener un disparo, dejando la puerta abierta para que Víctor Hugo Aristizábal disparara cruzado. Los mexicanos alegaban que la pelota nunca cruzó la línea, pero el juez decidió dar por bueno el tanto y así, el primer descalabro.

En el segundo encuentro, los mexicanos se vieron las caras ante el vigente campeón: Argentina. David Patiño había adelantado a los verdes pero Oscar Ruggeri puso cifras definitivas, poniendo al equipo de Mejía Barón a jugarse el pase en la última fecha.

Ante Bolivia el encuentro terminó empatado a ceros, lo que dejaba a ambas escuadras empatadas en puntos, pero la diferencia de goles le dio el pase al Tricolor.

En cuartos, el equipo azteca pasó por encima de Perú tras golearlos 4-2. Patiño, Zague y García Aspe en dos ocasiones fueron los encargados de darle al tri su primera victoria en Copa América

Ya en semifinales, Ramón Ramírez y Hugo Sánchez se encargaron de silenciar a más de 45 mil espectadores en Quito tras eliminar al anfitrión, Ecuador, para así disputar la Gran Final en su primer torneo.

En la final, México se volvió a ver las caras con Argentina en otro intenso duelo, pero Gabriel Batistuta se encargó de marcar la diferencia para dejar el marcador 2-1 en favor de la albiceleste y conseguir así el bicampeonato.

Uniforme

La Selección Mexicana vistió Umbro para esta ocasión, un tipo de diseño vanguardista en color verde con cuello tipo polo en color blanco y con detalles en rojo.

Director Técnico 

Miguel Mejía Barón tenía en sus manos a una de las mejores selecciones de los últimos tiempos, teniendo como estandarte a Hugo Sánchez. Con un juego un tanto conservador pero que en territorio enemigo, se podía convertir en el ataque más letal.

Plantilla
POSICIÓN
NOMBRE
CLUB
Portero Jorge Campos Pumas UNAM 
Portero Nicolás Navarro Necaxa
Portero Alejandro García América
Defensa Claudio Suárez Pumas UNAM
Defensa

Juan de Dios Ramírez Perales

Pumas UNAM
Defensa Miguel Herrera Atlante
Defensa Ignacio Ambríz Necaxa
Defensa Carlos Turrubiates Chivas
Defensa Juan Hernández América
Defensa Guillermo Muñoz Monterrey
Defensa Abraham Nava Necaxa
Defensa Raúl Gutiérrez Atlante
Medio Alberto García Aspe Necaxa
Medio Benjamín Galindo Chivas
Medio David Patiño Pumas UNAM
Medio Ramón Ramírez Santos Laguna
Medio Miguel España Pumas UNAM
Delantero Hugo Sánchez América
Delantero Luis Roberto Alves 'Zague' América
Delantero Luis García Atlético de Madrid (ESP)
Delantero Luis Flores Atlas
Delantero Daniel Guzmán Santos Laguna

 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Carlos Avilés
Editor en VAVEL; Jefe de Redacción Chivas y Selección Mexicana; escribo para Toluca, Cruz Azul y Santos Laguna.