Después del mal sabor de boca que dejó la participación de la Selección Mexicana en la Copa América de Uruguay 1995, en la que fueron eliminados por su archienemigo, Estados Unidos, en la ronda de Cuartos de Final en serie de penales, llegaba una nueva oportunidad para el 'Tri' de recuperar el prestigio que se había ganado en su primera aventura en el torneo continental.

En esta ocasión, México no fue acompañado por Estados Unidos como el segundo invitado de CONCACAF, sino que el lugar de los americanos fue tomado por Costa Rica.

Mientras los seleccionados nacionales se preparaban para la Copa América, el mundo recibía noticias sorprendentes a al confirmarse la primera clonación de una oveja a la cual llamaron Dolly, el pueblo británico enmudecía ante la muerte de la Princesa Diana y en el entretenimiento, la cinta dirigida por James Cameron, Titanic, se apoderaba de la pantalla grande.

Rivales de grupo

Brasil: La 'Verde amarela' vivía una de sus mejores épocas, pues tres años antes había conquistado el título de a Copa del Mundo, además, en la edición anterior de la Copa América, los brasileños se habían quedado con el subcampeonato, pero en este torneo las cosas serían muy diferentes pues con jugadores  como Ronaldo, Romario, Leonardo, Denilson, Dunga, Roberto Carlos, Djalminha, Edmundo, entre otros, deleitaban al público con 'magia' y un fútbol ofensivo.

Colombia: Una selección cafetalera que jugaba de memoria porque se conocían muy bien, con jugadores como Miguel Calero, Freddy Mondragón, Iván Córdoba, Faustino Asprilla, demostraban ser un equipo sólido.

Costa Rica: A pesar de tener una plantilla con nombres de buena calidad entre ellos, Walter Centeno, Rolando Fonseca, Ronald Gómez, Hernán Metford y Jafet Soto, pagaron el precio de ser novatos en el torneo sudamericano.

Nuevamente en el podio

La Selección Mexicana comenzó su camino enfrentando a Colombia y fue desde ese primer encuentro cuando Luis Hernández mostró a todo el continente que este iba a ser su torneo, al anotar un doblete ante los cafetaleros en la primera parte. En el segundo tiempo, Ricard acortaría distancia para los colombianos, pero no sería suficiente.

Para el segundo encuentro, los dirigidos por Manuel Lapuente se medirían ante la prueba de fuego, Brasil, conjunto que había goleado 5-0 a Costa Rica en su presentación y que imponía respeto con solo hacer acto de presencia en el césped, sin embargo, esto le importó poco a México, y en especial al 'Matador' Hernández, pues firmó su segundo 'doblete' del certamen para irse al descanso con una ventaja de 2-0 ante la sorpresa de propios y extraños. No obstante, Brasil consiguió darle la vuelta al marcador en el descuento con goles de Aldair, Leonardo y un autogol de Camilo Romero.

Para el último juego de fase de grupos, México empataría a un gol contra Costa Rica, pero la derrota de Colombia ante Brasil les permitía clasificarse como segundo de grupo. Luis Hernández volvería a anotar en este partido para llegar a cinco tantos en la Copa.

En cuartos de final, el Tricolor se vería las caras ante una duro Ecuador que vendió cara la derrota, pues tras empatar a un gol en tiempo regular, el pase a semifinales se tuvo que  definir hasta la ronda de penales en donde México se impondría por 4-3.

En la antesala de la final, México fue derrotado por el anfitrión, Bolivia, por 3-1, teniendo que conformarse con el tercer puesto del torneo al vencer por 1-0 a Perú con gol de Luis Hernández, quien se coronaría como el primer mexicano en conseguir el título de goleo en una Copa América.

Uniforme

Un criticado diseño de la extinta marca Aba Sport con una cabeza prehispánica como adorno de fondo en la casaca.

Director Técnico 

Manuel Lapuente y la Selección Mexicana se caracterizaron por un estilo equilibrado, que si bien no era el más espectacular, si tuvo buenos frutos para los aztecas.

Plantilla

Posición
Nombre
Equipo
Portero Hugo Pineda América
Portero Adolfo Ríos Veracruz
Portero Martín Zúñiga Chivas
Defensa Duilio Davino Tecos
Defensa Francisco De Anda Santos
Defensa Gilberto Jiménez Puebla
Defensa Camilo Romero Chivas
Defensa Joel Sánchez Chivas
Defensa Claudio Suárez Chivas
Medio Paulo Chávez Chivas
Medio Rafael García Pumas
Medio Raúl Lara América
Medio Pável Pardo Atlas
Medio Nicolás Ramírez Santos
Medio Javier Saavedra Toros Neza
Medio Antonio Sancho Pumas
Medio Germán Villa América
Delantero José Abundis Toluca
Delantero Cuauhtémoc Blanco América
Delantero Luis Hernández Necaxa
Delantero Francisco Palencia Cruz Azul
Delantero Eutacio Rizo Tecos

 

VAVEL Logo
Sobre el autor