Tras recobrar el protagonismo en el certamen continental, la Selección Mexicana llegó a la Copa América de Paraguay 1999 con una gran ilusión por el gran papel que habían realizado en el Mundial de Francia 98, en donde estuvieron muy cerca de eliminar a Alemania en los octavos de final. Además, los aztecas tomarían este torneo como preparación, pues algunos días después de la finalización del certamen, México encararía la Copa Confederaciones en casa.

Nuevamente sería México el único invitado que repetiría su presencia en este torneo, pues en esta ocasión ni Costa Rica ni Estados Unidos acompañaron a los mexicanos a esta aventura sudamericana, en lugar de ellos acudió Japón.

El año de 1999 fue un tiempo de muchos acontecimientos en el mundo, pero entre los más destacados se encuentran el uso del Euro en algunos países de Europa como moneda única, Michael Jordan dejaba la NBA y en el entretenimiento, el mundo era testigo del estreno en la pantalla grande de Star Wars Episodio 1, además del nacimiento de una de las futuras estrellas del pop, Britney Spears, con el lanzamiento de su primer disco.

Rivales de grupo

Brasil: 'La Verde Amarela' se encontraba de nueva cuenta con México en la fase de grupos, y como era costumbre, el equipo dirigido por Vanderlei Luxemburgo era considerado el favorito para llevarse la corona, y no era sorpresa, pues los brasileños contaban en sus filas con Ronaldo, Rolandinho, Cafú, Dida, Roberto Carlos y Rivaldo, quien en ese año ganaría el balón de oro. Además, Brasil llegaba a este torneo como actual subcampeón del mundo en Francia 98.

Chile: Una Selección con nombres muy conocidos como Iván Zamorano, Fabián Estay y Marcelo Salas, que venían también de participar en la Copa del Mundo de 1998, justa mundialista que, sin saberlo, sería la última a la que calificarían en 12 años.

Venezuela: Tal vez catalogado como uno de los rivales más débiles de la competición, al ser un país en donde el fútbol no es el deporte rey.

Con un buen papel

México comenzó su actividad en Paraguay el 30 de junio de 1999 enfrentando a Chile, un partido que fue definido por la solitaria anotación de Luis Hernández en el segundo tiempo.

Para el siguiente partido, los aztecas se verían las caras ante Brasil y a pesar del gran talento que tenían los mexicanos de aquella selección, los brasileños resultaron los vencedores por 2-1, en donde el gol mexicano fue obra de Isaac Terrazas en el último cuarto de hora del partido.

México llegó al tercer partido de la primera fase con el boleto a la siguiente ronda casi asegurado, pues solo una estrepitosa goleada ante Venezuela lo eliminaría del torneo, sin embargo, el 'Tri' salió buscando la victoria y la consiguió con un marcador final de 3-1, con un doblete de Cuauhtémoc Blanco y un gol más de Daniel Osorno.

En los cuartos de final, los dirigidos por Manuel Lapuente se enfrentaron a una fuerte Selección Peruana. El partido no comenzó de la mejor manera para México, pues al minuto 15 ya perdían por 2-0, sin embargo, Luis Hernández se encargaría de emparejar los cartones con un doblete, pero antes de concluir la primera parte, Solano de devolvía la ventaja a los sudamericanos. El tiempo transcurría y los mexicanos no conseguían el empate, mismo que llegaría hasta el minuto 87 gracias a Gerardo Torrado.

El boleto a Semifinal se tuvo que definir en penales y fue ahí donde Perú fallaría dos cobros, provocando que los aztecas celebraran una vez más en tierras paraguayas.

En la ante sala de la gran final, Brasil fue el contrincante. Ya en el encuentro, la 'Verde Amarela' sacaría ventaja de esa gran generación de futbolistas y ganaría el partido por 2-0. Sin embargo días más tarde México tendría su revancha en la final de la Copa Confederaciones.

Uniforme

Resulta ser una camisa desastrosa por el pésimo intento de Garcis por retomar aquel jersey tan apreciado por los mexicanos de 1998, en lugar de utilizar el efecto textil conocido como "marca de agua" se recurrio a realizar una impresión directa de un tono de verde obscuro sobre la tela que es mucho mas clara. Originalmente el adorno principal de esta camisa seria una modificacion del escudo nacional mexicano, sin embargo la Secretaria de Gobernación prohibio el uso del diseño y la empresa española tuvo que verse en la necesidad de modificar el diseño; para ello utilizo como base el escudo de la Federación Mexicana de Fútbol tal y como lo había hecho Umbro con Brasil en 1994.

Director Técnico 

Manuel Lapuente y la Selección Mexicana se caracterizaron por un estilo equilibrado, que si bien no era el más espectacular, si tuvo buenos frutos para los aztecas.

Plantilla
POSICIÓN
NOMBRE
CLUB
Portero Jorge Campos Pumas UNAM
Portero Óscar Pérez Cruz Azul
Portero Adolfo Ríos América
Defensa Sergio Almaguer Necaxa
Defensa Salvador Cabrera Necaxa
Defensa Salvador Carmona Toluca
Defensa Rafael Márquez Mónaco (FRA)
Defensa Joel Sánchez América
Defensa Claudio Suárez Chivas
Defensa Isaac Terrazas América
Medio Paulo Chávez Chivas
Medio Rafael García Toluca
Medio Alberto García Aspe Puebla
Medio Raúl Lara América
Medio Pavel Pardo América
Medio Ramón Ramírez Tigres UANL
Medio Gerardo Torrado Pumas UNAM
Medio Miguel Zepeda Atlas
Delantero Cuauhtémoc Blanco  América
Delantero Luis Hernández Tigres UANL
Delantero Daniel Osorno Atlas
Delantero Francisco Palencia Cruz Azul
VAVEL Logo
Sobre el autor