El campamento de México se declaró listo este sábado para iniciar su andar por la Copa América Centenario 2016. La conferencia de prensa de Juan Carlos Osorio, acompañado por uno de los principales escuderos del Tri, Andrés Guardado, llevada a cabo en las inmediaciones del Estadio de la Universidad de Phoenix inició con la confirmación de la baja de Jürgen Damm.

"Nos ilusionamos por contar con Jürgen. Todos conocemos lo importante que es para nuestra idea de juego; sus desmarques de ruptura basados en su velocidad, su combatividad para jugar de área a área, buen servicio de banda. El departamento médico hizo hasta lo imposible; lamentamos profundamente por no contar con él. Ayer tomamos esa decisión de dejarlo ir considerando que tiene 23 años, su posible paso a Europa, su progreso individual y seguramente que su estado de salud para que se recupere y pueda estar en las próximas convocatorias".

El entrenador de la Selección Mexicana explicó las virtudes del reemplazo, Cándido Ramírez. "Le ofrece velocidad, su perfil natural por izquierda al ser zurdo natural y su buen servicio de banda; ojala venga a aportar a la Selección".

"Esperaremos hasta mañana para decidir el once"

Además, compartió el objetivo que los directivos nacionales se trazaron en este certamen. "Nos hemos puesto ese objetivo de culminar entre los tres primeros. Sobre el once, la estructura está totalmente definida, pero hay algunas posiciones donde es muy marginal. Esperaremos hasta mañana para definirlo. La cabeza de todos está lista".

Incógnitas en un once flexible

Osorio no mordió el anzuelo. "Como no sabemos si serán dos delanteros definidos con características de hombres del área, estamos planteando y seleccionado un equipo que nos permita jugar con tres o cuatro atrás dependiendo de lo que Uruguay manifieste".

La intención de México, en un caso idóneo, será "buscar siempre el juego de bandas que nos ha caracterizado y tratar de, en su día, tener un gran rendimiento. Indiscutiblemente enfrentar a Uruguay, el primero en Sudamérica, brillantemente dirigido por el maestro Tabárez, hace de Uruguay uno de los favoritos. Nosotros tenemos un once que puede ser flexible y que se puede acomodar dentro del juego".

Guardado asume su papel

En Venezuela 2007, un joven Guardado disputó su primera Copa América. Los logros a nivel personal y selección no han desgastado al segundo capitán de México. "La ilusión es la misma del 2007 a ésta. En aquel entonces todavía era un novato; hoy en día ya tengo un camino recorrido. Mi papel dentro del equipo es muy diferente al que tenía entonces. Ojalá podamos ser protagonista como fuimos en esa Copa América. Ahora apuntamos a lo más alto, creemos que tenemos selección suficiente para conseguirlo".

Guardado festeja el gol contra Paraguay | Foto: VAVEL
Guardado festeja el gol contra Paraguay

Las insignes rotaciones que Osorio ha ejecutado desde su llegada al banquillo tricolor, a decir de Guardado, "más que perjudicarnos, nos he beneficiado. Nadie se puede relajar y todos se sienten importantes", y finalizó, "las rotaciones han beneficiado la competencia interna. Han resultado las ideas del Profesor de siempre poner al equipo que está en mejores condiciones físicamente".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alan Núñez
Mexicano de nacimiento, poblano de corazón. Director General de VAVEL México. | The Big Apple. Editor-in-Chief of VAVEL USA.