A menos de un día que México encare a su similar de Jamaica en el segundo duelo del Grupo C de la Copa América Centenario, el entrenador Juan Carlos Osorio y Héctor Moreno comparecieron ante los medios de comunicación en el corazón del Rose Bowl.

Con Hirving, basicamente saberlo ir incorpando al equipo y que él vaya dando ese apso de consoldiarse en la seleccion mayor. se logran dando minutos en aprtidos importantes.

El inicio de la conferencia de prensa realizada en las entrañas del Rose Bowl tuvo un solo protagonista: Hirvin Lozano; ante esto, el entrenador colombiano solo tuvo palabras de entusiasmo para con el futbolista mexicano, de quien destacó su compromiso:

"Con Hirving, básicamente, hay que saberlo ir incorporando al equipo y que él vaya dando ese paso de consolidarse en la selección mayor. Eso se logra con minutos en partidos importantes, como contra Uruguay. La otra parte sería en el plano personal y mental; aconsejarle y hablarle. Yo creo que el resto de los muchachos le hablan, se nota la camaradería. Hirving es un chico muy noble, muy humilde e introvertido. Se maneja muy bien como profesional y como jugador de equipo. Es un jugador muy importante para el grupo; y lo entiende y asume de gran manera."

Después de una primera parte que rozó la perfección, el tiempo complementario ante Uruguay resaltó demasiados errores del equipo mexicano. Si tuviera algo que corregir...

"Esa es una pregunta de nunca terminar. Si tuviera que mencionar una sola cosa, sería el evitar el lapso que tuvo el equipo en los primeros 20 minutos del segundo tiempo, donde podríamos haber circulado mejor la pelota, absorber mejor la presión del rival y tratar de minimizarla. Cada juego es diferente."

Desde su llegada al seno tricolor, Osorio Arbeláez ha enfrentado el duelo más difícil de su carrera: legitimar su posición como entrenador del equipo mexicano:

"Lo más importante ha sido ganarnos la confianza de los jugadores. A través de ellos, podemos ejecutar lo que planificamos. Sabíamos que iba a tomar un tiempo y, de hecho, creemos que seguimos en esa responsabilidad, de seguirlos cautivando, atrayendo con el estilo de trabajar, haciéndolos sentir a todos parte del equipo, dando la oportunidad a todos y que cada vez sea más fuerte el equipo. Somos poco de autoelogiarnos; creemos y estamos convencidos que el mérito es de los jugadores."

Sobre el momento futbolístico al que llega el equipo mexicano para enfrentar a Jamaica, el mandamás colombiano enfatizó sobre el entorno que rodea cada partido pero, sobre todo, en la exigencia interna del grupo para realizar exhibiciones 'redondas':

"Es difícil saber si estamos en el tope, porque no siempre hay un once igual. Mañana, seguramente van a haber otras circunstancias (de partido). Cada juego exige eso y en cada juego evaluamos el comportamiento del equipo. En la medida que tengamos mas días de entrenamiento, se fortalecerá la idea. Únicamente a través de los buenos jugadores que tenemos es como podemos ejecutar esa idea. La exigencia es diaria."

Una de las preguntas obligadas fue encaminada hacia el sustituto de Andrés Guardada, situación en la que Osorio otorgó un nuevo matiz, priorizando la capacidad colectiva del equipo, para no resentir la ausencia del mediocampista interior:

"Sobre lo de Andrés (Guardado) hay varias posibilidades, ayer vimos tres (opciones) y hoy veremos otras dos. Lo que nos ocupa no es cuál jugador lo reemplazará, sino la manera colectiva en cómo lo podremos reemplazar. Tratamos de busca la mejor manera de, colectivamente, contrarrestar la ausencia de Andrés."

"El mayor reto que hemos tenido es cambiar de ser entrenador a seleccionar. La selección implica ver muchos juegos, tratar de identificar quién se complementa mejor con quién y en qué escenario; elegir un equipo como éste que sea plurifuncional es tener estratégicamente definido y confiar en que los muchachos lo ejecutarán siempre de la mejor manera."

"No nos ocupa quién reemplazará a Guardado, sino la manera colectiva en cómo lo podremos hacer"

El turno de Héctor Moreno abordó la manera en que el grupo mexicano ha asimilado la forma de trabajo del colombiano, tomando en cuenta que, a diferencia del trabajo en clubes, los combinados nacional requieren de pocas sesiones de trabajo para 'moldearse' a un estilo:

"Ha habido muy poco tiempo de trabajo. Al estar más tiempo juntos, hemos realizado más conceptos de su metolodogía de juego; de a poco hemos ido entendiendo. A nivel de ambiente, nosotros siempre tratamos de estar lo mejor preparados y eso facilita mucho."

Héctor Moreno en conferencia | Foto: @FMF

Sobre el sistema a elegir, el entrenador colombiano aseguró que seguirá trabajando en las variantes que su equipo pueda ofrecer, sobre todo en cuestión del combinado jamaiquino y el estilo que adopte de mediocampo hacia adelante:

"Contra un equipo con 3 delanteros, vamos a defender de manera específica. Creemos que nos decidimos por un equipo con flexibilidad, como con Uruguay, con 3 o 4 en el fondo, dependiendo de si (Jobi) McAnuff juega más hacia dentro o, si al contrario, deciden jugar con 2 bien abiertos."

El juego por los costados y los centros a media altura, tópicos protagonistas en los entrenamientos del Tricolor previos al duelo frente a los caribeños, tienen un fundamento:

"Cualquier que sea la dupla de centrales de Jamaica, tiene como fortaleza el juego aérea; como Uruguay. Tratamos que los centros vengan por abajo para tratar de competir por anticipación y no por fuerza física."

Al ser cuestionado sobre el tema de los porteros y si había elegido al elemento titular para enfrentar a Jamaica, Osorio Arbeláez fue tajante. "Los tres tienen todas las posibilidades de alinear."

Para concluir, Osorio Arbeláez sintetizó la postura que México abordará en el duelo ante Jamaica, donde el papel de protagonista será ineludible:

"Elegiremos al equipo más atlético que podamos. En los primeros 11, a 6 muy buenos en el juego aéreo. Trataremos de defender en una manera proactiva, en vez de jugar con nuestro portero, iremos hacia ellos. Planeamos tener la posesión del balón y, como hemos demostrado en otros partidos, jugar con circuitos largos de pases; esperamos tener el control de la pelota y no conceder muchas jugadas a balón parado."