La Copa América 2016 está solamente a un día de definir las llaves para los cuartos de final y México ya aseguró su lugar al igual que en siete de las nueve ediciones en las que ha participado.

En la primera participación no solamente se demostró la entrega para competirle a los países de Conmebol en la fase de grupos, el tercer puesto del sector A dio el pase a los cuartos de final, donde México se midió con Perú y consiguió su primera victoria, misma que lo impulsó a llegar hasta la final que terminó perdiendo contra Argentina.

Para 1995 la Selección Mexicana nuevamente se coló como uno de los mejores terceros y llegó a la fase de eliminación directa contra Estados Unidos. El marcador no se abrió y todo tuvo que definirse desde los once pasos, donde el cuadro de 'las barras y las estrellas' ganó con un contundente 4-1.

La edición de 1997 se jugó en Bolivia y el 'Tri' llegó a cuartos como segundo lugar del grupo C, sólo debajo de Brasil. En cuartos enfrentó a Ecuador y después del empate a un gol nuevamente todo se definió en penales. Para fortuna del combinado azteca, la suerte fue distinta de la edición anterior y los cuatro goles desde el manchón penal abrieron paso a la semifinal.

Paraguay fue anfitrión de la Copa América por primera vez en su historia en 1999 y México nuevamente destacó en los primeros tres encuentros al terminar, por segunda vez consecutiva, en la segunda plaza de su sector, una vez más detrás de Brasil. Por si fuera poco, la fortuna de los penales se hizo presente ante el cardiaco empate a tres frente a Perú y los verdes ganaron su boleto a la siguiente ronda con otros cuatro tiros acertados.

En Colombia 2001 cuatro puntos fueron suficientes para amarrar los cuartos de final. El rival en aquel entonces fue Chile, quien después de caer ante Colombia lo hizo igualmente con México por marcador de 0-2.

Perú 2004 fue la primera ocasión en que la Selección Nacional terminó como líder de grupo al vencer a Argentina y Ecuador y empatar ante Uruguay en el grupo que lucía más complicada en el certamen. Desafortunadamente, el buen paso no pudo mantenerse en cuartos y Brasil eliminó a México con un contundente 4-0.

Venezuela 2007 significó la segunda ocasión consecutiva de conseguir el liderato de grupo tras la fase regular. Ya entre los ocho mejores equipos del continente, México reafirmó su poderío al golear 6-0 Paraguay, pero el camino se truncó por el verdugo albiceleste en la antesala de la final.

Después de los fracasos en Argentina 2011 y Chile 2015, donde México terminó como último lugar de grupo en ambas ocasiones, el presente en Estados Unidos parece más prometedor en la que será la octava ocasión en que los representantes del balompie azteca enfrenten los cuartos de final en la justa de selecciones más importante del continente y en donde se espera continuar con el buen paso para alzar la copa por primera ocasión.