La defensa por el oro olímpico comenzó en Río 2016 para la selección mexicana, la Arena Fonte Nova fue testigo del duelo entre aztecas y la mannschaft en el segundo día de competición de Juegos Olímpicos en el país tropical. El grupo C conformado también por Fidji y Corea del Sur abrió actividad con el partido entre verdes y blancos en punto de las 15:00 horas.

México inició con una presión ante la salida en defensa que tenían los alemanes, esto ocasionó un error donde le quedó un balón botando fuera del área a Hirving Lozano. El canterano de los “Tuzos” prendió el balón de volea pasando muy cerca del travesaño que defendía el arquero Horn de Alemania, todo esto apenas en el minuto 5’.

La reacción alemana se dio para el minuto 15’ cuando por medio de la banda con Julian Brandt mandando centro retrazado para que uno de los gemelos Bender le pegara al balón, pero fue directo a los brazos de Alfredo Talavera.

Terminó el primer tiempo con un dominio alterno entre los dos equipos, pero las jugadas de peligro, siendo dominadas por los mexicanos, aunque faltaba quién pudiera dar el último toque frente a la portería rival.

Para el comienzo del segundo tiempo, México salió otra vez presionando al rival, consiguiendo con esto un tiro de esquina al 51'. El córner fue realizado por Michael Pérez por la banda izquierda y un preciso movimiento de cabeza a primer palo por Oribe Peralta abrió el marcador en Salvador.

Le duró muy poco la satisfacción del gol a la escuadra nacional porque dos minutos después reaccionó Alemania con el ingresado en el primer tiempo Gnabry desbordando por la banda izquierda. La marca de Javier Abella fue insuficiente y el mediocampista alemán empató el juego. Para la jugada posterior, fue invalidado un gol para los germanos por una mano en remate de tiro de esquina.

Se fue esfumando la presión que los europeos realizaban sobre México y volvieron a tomar confianza los dirigidos por Raúl Gutiérrez. Un centro por la banda izquierda remató al larguero Marco Bueno y en una serie de rebotes quedó el balón dentro del área empujándola Rodolfo Pizarro para volver a adelantar a los actuales campeones en el minuto 61'.

El contragolpe se hizo el ataque principal de México teniendo en Hirving "Chucky" Lozano a su jugador más peligroso, errando un tiro increíble solo frente a Horn, en el minuto 72'. En estos minutos, se sucitó la lesión de Oribe Peralta que mermó la ofensiva verde. 

Con los cambios que realizó el seleccionador mexicano, se echó para atrás teniendo consecuencias. Porque para el minuto 77' en un tiro de esquina, Mathias Ginter remató de cabeza pegado al palo derecho venciendo a Talavera y firmando el empate a dos en la inauguración del fútbol masculino en Río.

El domingo será la segunda jornada en este grupo también realizándose de nueva cuenta en Salvador de Bahía. En punto de las 11:00 hrs tiempo de nuestro país, México jugará contra Fidji y en el segundo encuentro estarán Corea y Alemania.