México llegaba a El Salvador con la obligación de ganar y jugar bien tras el desastrozo verano vivido en Estados Unidos, mismo que mantenía en crisis a Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico. Por su parte, los centroamericanos salían a jugarse la vida, pues sólo un triunfo los mantenía con posibilidades de avanzar. Con ese panorama, iniciaba la quinta fecha de eliminatorias mundialistas.

En una cancha históricamente difícil para México, el partido comenzaba turbio, con un Tri que no se encontraba en la cancha ante un rival que optaba por las patadas al por mayor. Sin embargo, Jorge Torres Nilo pondría todo de cabeza al 22', cuando cortó un centro con la mano dentro del área, provocando un penal que Larín que cajeó por gol con un sublime cobro a lo panenka, haciendo explotar al Cuscatlán. Tras el tanto, el partido se enturbió aún más, provocando frustración en el equipo nacional y su timonel, quien cual fiera se movía en el área técnica dando instrucciones. Así, finalizaba la primera mitad.

Para el complemento, Osorio movía la banca y reajustaba el juego de los suyos, provocando que la diferencia futbolística entre ambas escuadras comenzara a notarse. Fue Héctor Moreno quien al 50' emparejaba los cartones empujando un centro frontal obra de Andrés Guardado; con el empate, México encontró una versión adecuada, controlando el partido y atacando el área rival con constancia.

Siete minutos después, el Tri le daba la vuelta gracias a un centro de Héctor Herrera, mismo que Ángel Sepúlveda contactó de cabeza para debutar con gol en Selección Nacional; minutos después, el futbolista de Gallos se perdería dos mano a mano para sorpresa de Osorio en el banco. Todo continuó bajo la misma tónica, y al 74', Raúl Jiménez pondría el 1-3 por conducto de un penal provocado por el mismo Sepúlveda.

Ya con ventaja de dos goles, los Aztecas se dedicaron a controlar el partido y ante la debilidad del rival todo se esfumó de forma rápida. Así, México llega a 15 puntos y se consolida como líder del grupo, evitando el ridículo y tranquilizando las aguas para continuar trabajando en la búsqueda de un estilo. Por otro lado, El Salvador dice adiós a la Copa del Mundo. El próximo partido será el día martes, cuando se cierre esta fase recibiendo a Honduras, quien aún luchará por su pase al Hexagonal.