Gran fin de semana para algunos y un tanto amargo para otros. Esta vez el que se reencontró con el gol para darle la victoria a su equipo fue Carlos Vela,  y los que volvieron con buenas actuaciones fueron Héctor Herrera y Miguel Layún.

Javier Hernández- Bayer Leverkusen

Sigue en un gran momento consiguiendo anotaciones importantes que le ayudan a su equipo a escalar posiciones en la tabla de la Bundesliga. Esta vez enfrentaron al Borussia Dortmund en el BayArena y el marcador final fue de 2-0. El gol de Javier llegó al minuto 79’ luego de un gran contragolpe comandado por el turco Hakan Calhanoglu, quien dentro del área colocó un gran pase a Chicharito que sólo empujó para marcar el segundo tanto y finiquitar el partido. Con este tanto, Javier se ubica en la cima de la tabla de goleadores de la liga alemana, empatado a cinco anotaciones con Robert Lewandowski, Pierre Aubameyang, Vedad Ibisevic y Anthony Modeste. Los dirigidos por Roger Schmidt se ubican en la sexta posición con diez unidades.

Carlos Vela- Real Sociedad

El delantero mexicano volvió a marcar y consiguió guiar a su equipo a una victoria muy importante ante el Betis. El tanto del cancunense llegó al minuto 63’ tras un centro a media altura del joven canterano Mikel Oyarzabal que parecía irse al saque de meta y que Vela cerró con una barrida para rematar y marcar el gol de los tres puntos. Con esta victoria, la Real se encuentra en la novena posición con diez puntos.

Héctor Herrera y Miguel Layún- Porto

Gracias a una buena actuación a media semana ante el Leicester siendo el que revolucionó el juego de los dragones a pesar de la derrota, Héctor Herrera volvió a la titularidad y con el gafete de capitán. Miguel Layún continúa dominando la banda derecha y siendo uno de los laterales con más proyección y asistencias en Europa. Tanto Layún como Herrera consiguieron una asistencia en el encuentro ante el Nacional de Madeira y el Porto se llevó la victoria con una goleada de 4-0, tres goles fueron del juvenil Diogo Jota, quien pertenece al Atlético de Madrid y se encuentra prestado con los dragones. Con 16 puntos, el Porto se ubica en la segunda posición.

Andrés Guardado y Héctor Moreno- PSV Eindhoven 

Amargo empate del PSV ante el Heereveen que los aleja de la pelea por la primera posición en Holanda. Los mexicanos fueron titulares y poco pudieron hacer para conseguir los tres puntos. Moreno jugó los 90’ minutos, mientras que Andrés salió lesionado al minuto 55’. El PSV está en la tercera posición con 17 unidades, a siete puntos del líder general Feyenoord.

Diego Reyes y Jonathan Dos Santos- Espanyol - Villarreal

En duelo de mexicanos, los “periquitos” y el submarino amarillo no se hicieron daño e igualaron a cero goles. Tanto Diego Reyes como Jonathan Dos Santos fueron titulares y disputaron los 90 minutos con sus respectivos equipos. Discreto partido de ambos, aunque Jonathan tuvo la posibilidad de abrir el marcador al minuto 57’ luego de un centro que Diego Reyes no puede rechazar y termina rematando con la cabeza el menor de los Dos Santos, sin embargo el balón salió a un lado del poste. Con este empate, Villarreal se ubica en la quinta posición con 13 puntos, mientras que el Espanyol se encuentra en la parte baja de la tabla con seis unidades.

Carlos Salcedo- Fiorentina

El “titán” volvió a ser titular en la derrota de la “Fiore” 2-1 ante el Torino. Salcedo se ha ganado el puesto titular en la defensa Viola gracias a sus buenas actuaciones. En esta ocasión poco pudo hacer para evitar la caída de su equipo, jugó los 90 minutos y fue amonestado. El equipo del defensor mexicano se encuentra en la décimo cuarta posición con ocho puntos.

Guillermo Ochoa- Granada

Granada vuelve a caer, esta vez ante el recién ascendido Leganés. La única anotación del encuentro fue en un contra ataque al minuto 76’ en donde Alexander Szymanowski sacó un disparo sin tanta fuerza y que Ochoa alcanzó a rozar pero no fue suficiente para evitar que cayera dentro de las redes. Con esta derrota, el Granada se mantiene en el último lugar de La Liga con dos puntos y Ochoa sigue siendo el más goleado del torneo.

Marco Fabián- Eintracht Frankfurt

El mediocampista volvió a ser titular en la derrota de su equipo ante el Freiburg uno  por cero. El marcador se abrió al minuto 4’ por conducto de Vincenzo Grifo. Fabián tuvo una actuación deslucida, logró un remate a portería que el arquero atajó sin problemas y fue amonestado al minuto 45'. Los de Nico Kovac se encuentran en la octava posición con 10 unidades.

Giovani Dos Santos- Los Angeles Galaxy

El equipo del delantero mexicano cayó ante el FC Dallas por marcador de 1-0. El único tanto del encuentro lo marcó Walter Zimmerman de cabeza al minuto 39’. Giovani tuvo una pobre actuación luego de ser convocado nuevamente a la selección por Juan Carlos Osorio. El cuadro angelito se encuentra en la tercera posición de la Conferencia del Oeste con 48 puntos.

El Benfica de Raúl Jiménez consiguió la victoria ante el Feirense por cuatro a cero y es líder con 19 puntos, el delantero mexicano continúa lesionado. Jesús Corona sufrió un esguince en el aductor del muslo izquierdo en el entrenamiento y será baja en el Porto por tiempo indefinido.

Esta semana no habrá acción en las ligas europeas debido a la fecha FIFA en el mundo. Cabe recordar que Marco Fabián, Jonathan Dos Santos y Giovani Dos Santos son los únicos mexicanos en el extranjero que jugarán los amistosos con la selección ante Nueva Zelanda y Panamá en esta fecha FIFA.
 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego Salgado
Periodismo y Comunicación Pública en ITESO de Guadalajara