Sin duda el deporte de contacto es ya una cultura en la historia mexicana, ya que desde años remotos los deportes como la Lucha Libre, el Boxeo, entre otros; han apasionado a la gente de nuestro país y ha sido testigo de grandes estrellas que han puesto el nombre de México muy en alto, como Julio César Chávez, Ricardo “Finito” López, “El Santo”, “Blue Demon” entre otros.

Esta vez corresponde el turno a una disciplina ya muy mencionada en los últimos tiempos, como lo son las Artes Marciales Mixtas o mejor conocida como MMA por sus siglas en inglés “Mixed Martial Arts”

Tito Ortiz

Uno de los pugilistas en esta rama del deporte que más se dio a conocer fue el méxico-americano Jacob Christopher Ortiz, mejor conocido en el medio deportivo como “Tito” Ortiz. El salón de la fama de la UFC (Ultimate Fighting Championship) fue uno de los pioneros en el mundo de la UFC y también logró ganar el campeonato semipesado en el “UFC 25” derrotando a Wanderlei Silva. Ortiz logró defender su título en cinco ocasiones, después lo perdería ante Randy Couture en el “UFC 44”.

Tito Ortiz

En su primera etapa en las noches de la UFC, Tito tendría grandísimas peleas contra grandes peleadores como Forest Griffin, Lyoto Machida, Chuck Liddell, etc. En la pelea que perdió contra Machida en el 2008, Ortiz decidió ya no volver a firmar citando su frustración con el presidente de la UFC Dane White ya que influyó en la decisión de la victoria del brasileño-japonés.

El regreso de Tito a la UFC fue contra Forest Griffin, luchador con el que ya había combatido en el “UFC 106”, pelea que ganó por decisión dividida. Tito marcó huella en la historia de la UFC como el hombre que tiene más peleas en el octágono con 27 de ellas y el 7 de Julio del 2012 durante el evento del “UFC 148” fue promovido al Salón de la Fama de la UFC.

Caín Velásquez

El peleador más emblemático de las artes marciales mixtas en México, es el campeón de los pesos pesados de la UFC, otro méxico-americano, llamado Caín “El Toro” Velásquez.

Caín comenzó su carrera de artista marcial mixto después de la universidad, uniéndose a la American Kickboxing Academy. Velásquez es cinturón marrón en Jiu-Jistu Guerrilla y un peleador de la División I de NCAA. Tiene notables victorias sobre Cheik Congo, Ben Rothwell, Antonio Rodrigo "Minotauro" Nogueira, Antonio "Bigfoot" Silva, Brock Lesnar y Junior Dos Santos.

Velásquez utiliza su gran alcance y sus extremadas combinaciones veloces de puñetazos: Suele comenzar con un “jab”, sigue con una dura derecha recta, y luego añade ganchos y “uppercuts” según la pelea avanza, su punto fuerte es el “clinch”, donde él lanza combinaciones largas, que por lo general terminan en un derribo. Sus patadas son también algunas de las más pesadas ​​en su división.

Velásquez también ha sido elogiado por su constante entrenamiento cardiovascular. Él tiene una resistencia considerable, lo que le permite seguir luchando agresivamente después de que sus rivales se han agotado.

Caín consiguió su título de los pesados en el “UFC 121” en una pelea donde logró vencer a más ni menos que al estadunidense Brock Lesnar con un contundente KO, demostrando el poderío que el mexicano tiene en sus puños.

Caín le arrebató el título a Lesnar

El “Toro” sufrió su primer descalabro en el mundo de la UFC ante el brasileño Junior Dos Santos, quién le arrebató el título con un KO en el “UFC 131”. Con esto Caín perdería su título en su primera defensa. Después del descalabro sufrido por Dos Santos, Velásquez retomaría el buen paso contra “Bigfoot” Silva en el “UFC 146”, a quién le propinó una golpiza en el primer round y al término de la pelea cuando Silva se acercó con el “Toro” se escuchó la palabra “sorry” (“perdón” en inglés) tras la paliza que le dio en el octágono. Esta pelea generó que el campeón Junior Dos Santos le diera la revancha al de orígenes mexicanos.

Fue en el “UFC 155” donde Caín recuperaría el título, donde por decisión unánime logró vencer en cinco rounds, demostrando que lo que había pasado en aquél “UFC 131” fue una simple casualidad.

Cain Velásquez retomó el título ante Junior Dos Santos

Velásquez defendió su título de campeón de los pesos pesados en otra pelea del “UFC 160” contra “Bigfoot” en la cual también logró ganarle contundentemente por la vía del KO técnico en el primer asalto. El record del “Toro” en la UFC es de 12 victorias (10 por la vía del KO y 2 por decisión) y 1 derrota (vía KO).

Se dice que la próxima pelea del campeón sería la tercera de la saga Velásquez - Dos Santos en el “UFC 166” el 19 de Octubre.

Erick Pérez

En los últimos meses otro mexicano que ha dado mucho de qué hablar es Erick “Goyito” Pérez, mejor conocido como “Goyitopower”. El luchador de los pesos gallo de la UFC se presentó en el octágono ganando a Jonh Albert donde ganaría el “The Ultimate Fighter 15 Finale” por la vía de la sumisión.

Goyito le quiso poner un "toque" mexicano a la UFC, haciendo su entrada de presentación muy peculiar con una mascara de luchador.

En su segundo encuentro, a los 17 segundos de haber iniciado el combate y así convertirse en el hombre de los pesos gallo más rápido en ganar una contienda, superando los 18 segundos de Damacio Page. La víctima en ese enfrentamiento fue el estadunidense Ken Stone en el “UFC 152”.

La noche en que se coronaría nuevamente el campeón de los pesados, Caín Velásquez, pero horas antes, “Goyito” le abriría la celebración en el “UFC 155” con otro KO en el primer asalto, donde derrotó al estadounidense Byron Bloodworth.

El combate próximo de Erick Pérez iba a llegar la pelea del “UFC 159” en la cual enfrentaría a Joonhy Bedford, sin embargo por una lesión que presentó tuvo que retirarse de ella. Se espera que “Goyito” llegue a enfrentarse al japonés Takeya Mizugaki en el “UFC on Fox Sports: Condit - Kampmann”.

Otros peleadores mexicanos en la UFC

Otros peleadores que llegaron a la UFC son: Miguel Torres, Joey Beltrán, Roger Huerta, Leonard García, Efraín Escudero, entre otros.