Los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, están a escasos días de ser inaugurados y es momento ideal de recorrer parte de la muy rica historia del movimiento deportivo invernal más importante del planeta, y qué mejor forma de hacerlo que a través de algunos de los atletas que han escrito con letras -y medallas- de oro su nombre en los anales de la historia.

Bjorn Daehlie

El noruego esquiador de la prueba Cross-Country puede presumir de ostentar los récords de más medallas áureas (8) y totales (12) en la historia de los Juegos Invernales. Considerado un ícono del deporte en su tierra natal y en varios rincones del mundo, Bjorn Daehlie compitió en las ediciones de Albertville 1992, Lillehammer 1994 y Nagano 1998; esas tres citas le fueron suficientes para acumular éxito y recompensas a raudales.

Además de sus logros indiscutibles en Olímpicos, el nórdico sumó 17 medallas más en Campeonatos Mundiales para un gran total de 29 preseas entre ambas competiciones, convirtiéndole sin duda alguna en el esquiador de su especialidad más importante de todos los tiempos.

Foto: theactivetimes.com

Georg Hackl

Competidor en la prueba de Luge, el hombre nacido en Alemania gozó de la oportunidad de participar en cinco ediciones de los JJ.OO.II. En todas y cada una de ellas logró subir al podio de los ganadores; sus oros en 1992, 1994 y 1998, además de las platas logradas en Calgary 1988 y Salt Lake City 2002, le hicieron el primer atleta en ganar medallas en cinco ediciones consecutivas.

Su éxito también fue trasladado a las Copas, Mundiales y Campeonatos Europeos de Luge, en los que sumó la increíble cantidad de 51 medallas, de las cuales 18 fueron de primer lugar. Esto obviamente le ubica como el máximo exponente de este deporte y un referente indudable en las competiciones invernales.

HACKL

Foto: 20min.ch

Claudia Pechstein

La alemana es la única mujer que ha logrado obtener cinco galardones dorados en ediciones consecutivas (1992 al 2006) y su total de nueve insignias, entre pruebas individuales y por equipo, le hacen la atleta -varonil o femenil- más laureada en la historia del patinaje de velocidad olímpico.

Por si esto fuera poco, dentro de la vasta y reconocida historia del deporte germánico, Claudia Pechstein ha ganado más medallas que cualquier otro connacional, ya sea en ediciones veraniegas o invernales de la gala deportiva más grande.

Su perfil puede redondearse con el hecho de haber poseído cinco marcas mundiales de la especialidad y haber conquistado 39 medallas en Campeonatos Mundiales, aunque también se suma una acusación de dopaje en el año 2009, lo que le costó la posibilidad de competir en Vancouver 2010.

Foto: stern.de

Alberto Tomba

Este esquiador alpino italiano obtuvo cinco medallas olímpicas entre las ediciones de 1988, 1992 y 1994. Con dos áureas en la primera justa y una más en la segunda, además de platas en la segunda y tercera cita, el apodado "Bomba" es uno de los más exitosos y reconocidos atletas en su disciplina.
Nacido en Bologna, además de su trascendencia en el Olimpo logró ganar el Campeonato Mundial y la Copa del Mundo en las especialidades de Slalom y Slalom Gigante. Destaca la marca de 50 triunfos en Copa, 35 de ellas en la primera modalidad Slalom y 15 más en la segunda.
Su popularidad en Italia fue reconocida al ser invitado como participante en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos Turín 2006, en la que tuvo el privilegio de ser el penúltimo portador de la antorcha.

Foto: teladoiolamerica.net

Ole Einar Björndalen

Competidor de Biatlón, este noruego es uno de los más exitosos de la historia presumiendo seis condecoraciones de metal dorado, más que ninguno otro en esta modalidad en la historia del olimpismo.

También puede presumir de ser el único biatleta en ganar todas las pruebas individuales en las que participó en una misma edición de JJ.OO.II, realizándolo en el año 2002, además de ser el tercer deportista en ganar cuatro medallas de oro en unos mismos Juegos.

Foto: poptower.com