El legendario entrenador de futbol americano, Vince Lombardi, decía que "Vencer no es lo más importante, es lo único".

Y tiene razón, no hay nada como el triunfo. Los campeonatos alimentan la historia de cualquier club deportivo profesional, les hacen ganar adeptos generaciones tras generaciones y provocan un sentido de identidad con sus seguidores.

Pero existe un caso especial, particular y que sería digno de un análisis no sólo deportivo, sino sociológico, científico y, tal vez, hasta de algún practicante de las artes oscuras, y ese es el de los Chicago Cubs o Cachorros de Chicago, quienes alegan vivir bajo un "conjuro negativo" -detallado en los siguientes párrafos-.

WRIGLEY
Wrigley Field, la casa de los Cachorros desde 1916 (Imagen: rantsports.com)

Equipo profesional de beisbol nacido en 1870 en esa misma ciudad pero bajo el mote de "White Stockings", después fueron conocidos como "Colts" y "Orphans", hasta que en 1907 adoptaron el nombre con el que se les conoce hasta nuestros días.

Este histórico y tradicional club de las Ligas Mayores que tiene como casa el Wrigley Field ganó, precisamente en el ya citado 1907, su primera Serie Mundial -trofeo otorgado al campeón del beisbol profesional estadounidense-. Un año más tarde volverían a saborear las mieles del éxito, sin que siquiera alguien hubiese imaginado que sería la última vez en más de un siglo.

1908 CC
La última vez que los Cachorros ganaron la Serie Mundial (Imagen: Blogspot)

La "maldición" de la que aseguran ser víctimas es atribuida a una cabra. Sí, leíste bien, a una cabra cuyo dueño -Billy Sianis- fue retirado del estadio en 1945 durante un juego de la Serie Mundial ante Detroit por el hedor producido por su mascota; entonces, el enojado propietario juró que jamás volverían a ser campeones del beisbol, y al día de hoy mantiene su conjuro.

Han pasado 116 años desde el último campeonato de los Cachorros de Chicago, y como si el número en sí no fuera abrumador, aquí una lista de algunos eventos que han ocurrido en el mundo desde entonces.

*La Primera y Segunda Guerra Mundial, junto a la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki.

*La caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

*20 certámenes de la Copa Mundial de Futbol y 28 ediciones de los Juegos Olímpicos veraniegos.

*La Revolución Mexicana y la Expropiación Petrolera por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas.

*Nacimiento y fallecimiento de grandes personajes universales de distintas disciplinas como Nelson Mandela, Juan Pablo II, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, John Lennon y Michael Jackson.

La pregunta es ¿Cómo puede existir gente que profese amor por unos colores que no les han dado la satisfacción de saberse los mejores del mundo en tanto tiempo?

La respuesta no la tengo, porque puede ser que vaya más allá de un aspecto meramente deportivo, pero no cabe duda que lealtad como la de los aficionados a los Cachorros de Chicago, muy pocas en este planeta.