Con el efusivo marco de la Copa Davis en Puebla donde México derrota con autoridad a Perú, el Coordinador del Programa de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Tenis, Miguel Ortega, atiende afablemente a VAVEL México para ilustrar el nuevo proyecto federativo de las categorías menores infantiles.

Pregunta: ¿Cuál es la dirección y planeación del nuevo programa?

Respuesta: “Lo que se va a hacer es un programa de seguimiento e involucramiento de los jóvenes que están en la categoría de diez y doce años que son menores, ya les estamos dando ese impulso, para que cuando lleguen a los torneos ITF y mayor nivel tengan elemento bases más sólidos que los de las generaciones anteriores. Y también tener un formato importante para que los chicos desde temprana edad conozcan la ruta de un tenista que quiera llegar al alto rendimiento”.

P. ¿Cuáles son los vertices de este programa?

R. “El programa nacional de la Federación Mexicana que lleva Fernando Segal, se va a involucrar en dos columnas muy importantes. El primero es el trabajo con los chicos de diez y doce años, que va a ser conocerlos, tener una especie de escauteo y de ahí irlos llevando de una manera desde deportiva hasta cultural de lo que tienen que hacer, cómo tienen que llevar sus torneos, la relación con padres y entrenadores, lo que tienen que llevar en cada etapa, para que cuando lleguen a esa edad den el salto al profesional y tener mejores bases, una mejor guía en las competencias y puedan tener más éxito. Asimismo, se está haciendo más énfasis a los chicos que están dejando el nivel juvenil y empiezan el profesional. Guillermo García Torres es el encargado del departamento de inserción al profesionalismo donde la base es tener una estadística, seguir a los chicos en lo que vayan haciendo en sus torneos e ir llevando de la mano a los jugadores, entrenadores, padres y federación un programa más completo para desarrollarlos y tener un mayor éxito”.

P. ¿Cómo se evalúan a los posibles integrantes?

R. “El primer elemento que tenemos es el ranking nacional, a partir de eso se observa a los jugadores y damos seguimiento a los jugadores mejor rankeados y los que no tienen ranking porque empezaron tarde, es ir desarrollando con el tiempo una mayor competitividad y de alto rendimiento. 

"Hay una serie de chicos que tienen muchas cualidades"

P. Se está buscando un mayor fogueo continental e internacional.

R. "Sí, se va a hacer una gira en Europa durante el verano en el mes de julio, donde los menores de doce años van a estar en Alemania en Austria y República Checa, después de regresar vamos a tener una gira en Canadá, dos torneos en la zona cercana a Montreal en un torneo por equipos muy importante y de ahí vamos a hacer unos campos de entrenamiento y de visoría con chicos que, si bien no pudieron participar en ese rubro, puedan llegar a la gira de invierno y así competir con un equipo nacional más sólido en todos los torneos donde vayamos a tener participación”.

P. ¿Cuál es la meta que se ha fijado la Federación Mexicana de Tenis con este plan?

R. “La meta es que a partir que todos los chicos que actualmente tengan de diez a doce años, cuando tengan dieciséis puedan tener un mejor ranking nacional y que puedan entrar a competir en nivel internacional, ya sea profesional o ITF de una manera más sólida y estable físicamente, tácticamente, porque todavía a hoy día tenemos muchas situaciones de que alrededor de México hay muchos chicos talentosos pero el tenis todavía se está manejando a nivel técnico, entonces lo físico y lo mental se aprende hasta mucho después de que están compitiendo, con la necesidad de ganar partidos de la mejor forma, teniendo una mejor alimentación”.

"En México, es difícil que los padres suelten al jugador"

P. Integrar todos los aspectos desde una temprana edad 

R. “No son aspectos separados, sino integrar uno y llevar la conexión correctamente desde las primera etapa que es meramente lúdica a los diez años y empezarlos a enseñar competir, también enseñar o guiar a los padres para que tengan un involucramiento más efectivo y eficaz, para que con el tiempo los puedan ir soltando. En México, es difícil que suelten los padres a un jugador y que viaje solo con el entrenador, ese tipo de detalles son paradigmas que tenemos que ir soltando, para que a los dieciséis o diecisiete años, el jugador sea más maduro, más completo”.

P. En diciembre pasado se tuvieron buenos resultados en la prestigiosa gira de invierno en Florida. ¿Cómo se vislumbra esta joven camada?

R. “Hay una serie de jugadores, que están en su último año de doce y menores y otro de catorce y menores, que tienen muchas cualidades de comportarse de una manera correcta. Tal es el caso de Perales que es un jugador muy completo tácticamente, que sabe luchar, sus giros. Está Andrés Villanueva que si bien mide 1.80 tiene casi doce años. Además, hay dos chicos muy talentosos: Óscar Barranca de Veracruz y Juan José Vega de Guanajuato que tienen mucho talento”.

“Del lado de las niñas está Sabriel Marquina, que es muy disciplinada. Daniela Schekaiban, con mucho talento, Carolina Millán que es una jugadora que está empezando su carrera a los catorce años y es una niña muy fuerte. Hay muchas niñas que tienen una capacidad para desarrollar y nosotros como Federación Mexicana tenemos que darle ese seguimiento, trabajar con los entrenadores y hacer que el crecimiento sea paulatino y eficaz”.

P. ¿Cuál es el plazo que se han trazado para probar la eficacia de este programa?

R. “Todos los planes son ensayo y error. Hemos tenido un buen comienzo, nuestro plazo es de seis a ocho años para ir desarrollando esta generación, también a los que vienen de la categoría de diez y menores. Aprovecho para comentar que hay un programa de detección de talentos y se está usando para aprovechar la mayor cantidad de talentos de chicos que quizás empezaron tarde, pero que tengan ciertas cualidades y llevarlos a la competencia más formal”.

P. ¿Tus expectativas para esta iniciativa?

R. “Estamos en una etapa reintegrando el tenis. Queremos que crezca de nuevo el tenis, partes de estas metas o lo que queremos a nivel nacional es el desarrollo de las edades tempranas, si bien tenemos jugadores en un ranking profesional decoroso, lo que queremos es no solo difundir el nivel juvenil, si no que estos chicos que están comenzando a desarrollarse profesionalmente realmente tengan un soporte institucional para poder detonar y que no sientan  que están solos en esta lucha individualista que es el tenis".