El sueño de participar en los Juegos Olímpicos y los resultados obtenidos recientemente, despiertan la ilusión de todos los que son parte de uno de los deportes que, a pesar de su popularidad, ha sido de los más golpeados por decisiones de la gente de pantalón largo.

Existen estudios que concluyen en que es la disciplina más practicada del país. A nivel de selección ha logrado sobreponerse a las situaciones extra cancha, metiéndose a puestos importantes en competiciones de alto calibre.

Sí, hablamos del basquetbol.

Este martes, un nuevo deseo de alcanzar un lugar al que nunca se ha llegado comienza en el Gimnasio Nuevo León Unido de Monterrey, que por cinco días recibirá la edición femenil del torneo Centrobasket, en el que las mejores ocho selecciones afiliadas a la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (CONCECABA) buscarán uno de los cuatro boletos la eliminatoria olímpica y tres a los Juegos Panamericanos de Toronto.

Pero antes de pensar en Rio de Janeiro, México tendrá que lidiar con Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico, sus similares de respeto con los que compartirá el Grupo A y que también luchan por una oportunidad de estar en Brasil.

México inaugurará contra las ticas, el martes; el miércoles jugará contra las dominicanas y cerrará la primera fase el jueves ante las boricuas.

De avanzar a la segunda ronda, las mexicanas podrían verse las caras con alguno de los dos mejores del Grupo B: Cuba, El Salvador, Jamaica e Islas Vírgenes; destacando las primeras como actuales campeonas americanas.

Los partidos están programados a las 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas; este último el horario estelar en el que las mexicanas disputarán sus partidos de grupo.

En pocas palabras, si el Tri accede a las semifinales, el primer paso está dado: Preolímpico asegurado. De no ser así, aquí se acabó el sueño.

México: Nada que perder, mucho que ganar

La Selección Mexicana de Basquetbol Femenil nunca ha calificado a la máxima justa del deporte ráfaga, desde que se instauró la rama en Montreal 1976.

Sin embargo, en los últimos años, el basquetbol ha tomado espacio en los medios de comunicación tras los logros recientes.

Nadie olvida la medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, pero en épocas más recientes, las fuerzas inferiores han dado de que hablar al llegar a la final del Centrobasket Sub-17 y Sub-15, consiguiendo en total dos títulos y mismo número de subcampeonatos, un primer y un segundo puesto en cada modalidad.

Además, este año arrancó la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF) con la participación de 10 equipos.

Aún así, el combinado tricolor, que dirige Elsa Hayashi, conformó un equipo de jugadoras procedentes de escuadras universitarias, agregando a tres de la Liga Nacional.

El basquetbol mexicano parece estar en una nueva era, no sólo en la categoría varonil, las mujeres tamibén están destacando. Es por ello que México no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.

ROSTER MÉXICO

NÚMERO JUGADORA
4 Martha Camacho
5 Carolina Romo
6 Paola Estrada
7 Casandra Ascencio
8 Paola Beltrán
9 Jocelyn Bernal
10 Rosaura Guardiola
11 Mónica García
12 Sandra Sánchez
13 Myriam Lara
14 Giovanna Tapia
15 Jazmin Valenzuela
DT ELSA HAYASHI

ROL DEL MARTES 22 DE JULIO (GRUPOS-JORNADA 1)

HORA PARITDO GRUPO
14:00 Islas Vírgenes - Jamaica GRUPO A
16:00 El Salvador - Cuba GRUPO A
18:00 R. Dominicana - Puerto Rico GRUPO B
20:00 México - Costa Rica GRUPO B