TABLERO
MARCADOR 1 2 3 4 T
REPÚBLICA DOMINICANA 15 10 11 22 58
MÉXICO 15 15 11 14 55

Aplaudidas y reconocidas por el respetable, pero en silencio y, algunas, con lágrimas rumbo al vestidor, las jugadoras de la Selección Mexicana de Basquetbol Femenil salieron de la duela luego de perder 58-55 con República Dominicana en la segunda fecha del Centrobasket Femenil.

México perdió una oportunidad dorada para obtener su calificación al Preolímpico, pues con la previa victoria de Puerto Rico, las aztecas necesitaban ganar para sellar su pase al torneo que definirá a los países que participarán en las Olimpiadas de Rio 2016.

Aunque el resultado no fue positivo, las 1 mil 800 personas que acudieron al Gimnasio Nuevo León Unido hundieron en un aplauso a las mexicanas al término de un cerrado y luchado enfrentamiento que por un momento veía a las nacionales triunfar.

El marcador es fiel reflejo de lo que este encuentro representó al terminar con dos de los cuatro periodos empatados, 15-15 el primero y 11-11 el tercero.

A pesar de esto, el conjunto Tricolor logró estar a 11 puntos de diferencia en el tercer cuarto, pero con errores y fallas en la zona de pintura acabaron cavando su tumba.

A 6:54 del últmo cuarto, Carmen Guzmán puso el empate para las dominicanas, que a partir de aquí no volvieron a estar abajo en el tablero.

Con la desventaja de tres puntos y a 10 segundos del final, presa de la desesperación, Jazmin Valenzuela optó por entrar al área para conseguir dos puntos en lugar de ir por el intento de tres, que pudo haber significado un posible empate a los tres segundos que quedaron luego de esta canasta, que fue la última anotación mexicana.

México-Puerto Rico: A matar o morir

Tras esta derrota, a México sólo le queda ganar, o una posible triple combinación.

De vencer a las boricuas y si Costa Rica le gane a República Dominicana es la única manera en que el Tri femenil obtenga su pase sin ningún problema.

Si salen victoriosas y ganan las dominicanas, habría triple empate entre México, Puerto Rico y Dominicana; por lo que se recurriría a la diferencia de puntos.

Pero una derrota más aunada a otro triunfo de las quisqueyanas dejaría a las de Elsa Hayashi fuera de las semifinales y el sueño del Preolímpico.

Mañana el partido entre México y Puerto Rico es a las 20:00 horas, precedido por el de República Dominicana y Costa Rica a las 18:45.