La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa de bebidas hidratantes Gatorade firmaron un convenio de colaboración por 18 meses, con el apoyo de los Pumas del Club Universidad Nacional A.C. de fútbol, patrocinador de la institución futbolística, el cual beneficiará a cerca de 300 atletas de esta institución educativa.

Por este acuerdo, la empresa instaló un laboratorio denominado Gatorade Sports Science Institute (GSSI) en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la UNAM ubicado en la parte sur del Estadio Olímpico Universitario.

En este recinto se harán exámenes morfofuncionales, sanguíneos, de orina, hidratación y alimentación, a fin de que los atletas tengan una mejor preparación para sus competencias.

A la inauguración asistieron; Othón Díaz Valenzuela, subdirector general de Calidad en CONADE; Rainer Strauss, director del Gatorade SSI México; Enrique Balp, secretario de los Servicios a la Comunidad de la UNAM; Severino Rubio, titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM; Noel Chama, atleta universitario ganador de la medalla de bronce en 10 mil metros de caminata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, Andrea Romero, capitana del equipo de futbol asociación de la UNAM, además de Antonio Sancho Sanchez y José Luis Arce, vicepresidente deportivo y director de fuerzas básicas de Pumas, respectivamente.

“Se inaugura el laboratorio pensando en cumplir nuestros objetivos: apoyar a la comunidad universitaria, el más importante, así como crear estímulos positivos en la sociedad para generar conocimiento y productividad académica. Esto redundará en el beneficio de atletas y entrenadores, al igual que en el fortalecimiento del deporte en nuestro país, al compartir información y conocimientos con los demás recintos para formar una alianza científica”, enfatizó Enrique Balp, dirigente universitario.

“La relación con el GSSI la formalizamos porque tenemos una visión conjunta de hacer llegar los beneficios de la actividad deportiva a nuestra comunidad. Aquí se imparten 52 disciplinas y pretendemos favorecer de manera directa a nuestros atletas de alto rendimiento en diferentes deportes, a quienes ya tenemos identificados”, puntualizó Severino Rubio, directivo en los deportes auriazules.

“Son pruebas que te exigen llegar al límite. Me da gusto que este laboratorio haya llegado a la UNAM porque no sólo queremos ser deportistas cumplidores, sino atletas que tengamos la capacidad para competir contra quien sea, tanto a nivel nacional como internacional”, finalizó la futbolista felina Andrea Romero.