Mirar hacia atrás es entender porqué nuestro deporte tiene una nueva realidad. Hoy por hoy, comprender el contexto de un momento en el tiempo evoca a la nostalgia, sea cual sea la circunstancia. Ahora, pondremos una ventana al pasado para descubrir aquellos encuentros míticos que nuestros abuelos o padres nos han contado por años. Esta vez sera un año maravilloso para el Futbol Americano y una rivalidad historica como lo es Pumas CU - Burros Blancos IPN

1957: transiciones rock and roll y modernidad.

Para el año 1957, el mundo estaba trastocado por ciertos trasfondos políticos. La guerra fría estaba a todo vapor y la dos potencias políticas dominantes seguían trastocando la visión de nuestro planeta. Cada ciudadano tenía un miedo irrevocable hacia una tercera guerra mundial donde las armas nucleares tendrían una actuación importante.

El 2 de junio de ese año, la bomba Franklin se detonaría en el desierto de Nevada, lo que para la Unión Soviética sería una provocación más para desatar conflictos armados. Pero al mismo tiempo, fue un aliciente para empezar una carrera que le daría a la humanidad pasos gigantescos a la conquista del espacio, cuando el cuatro de octubre se lanzara el Sputnik, primer satélite artificial hecho por el hombre.

Para México, la caída de un avión lo despediría de uno de sus más grandes ídolos: Pedro Infante. El presidente Adolfo Ruiz Cortinez inauguraba el Viaducto de la Ciudad de México y un terremoto sacudía el centro del país con una magnitud de 7,9º Richter. El Ángel de la Independencia fue uno de los monumentos más dañados al caer de su pedestal. El saldo fue de 700 muertos y 2500 heridos por todo el Valle de México.

Foto: Agencias

Musicalmente fue el año de la reivindicación del rock. Artistas como Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley ya eran considerados ídolos de la juventud. La llegada de la película “Jailhouse Rock” del rey de rock incluso causó disturbios en las calles. Gente como Buddy Holly, Ray Charles y Paul Anka apenas sacaban sus primeros discos.

En el cine, películas como “12 hombres en pugna” de Sidney Lumet, “Puente sobre Rio Kwai” de David Lean y una obra de arte como “El séptimo sello” de Ingmar Bergman se estrenaban en la pantalla grande. En nuestro país, “El bolero de Raquel” de Mario Moreno “Cantinflas” triunfaba en cines como La Raza o Diana.

Una rivalidad enorme

El futbol americano fue una pasión naciente de la juventud mexicana entre las décadas de los 40s y 50s. Que un uniforme representara el espíritu de competencia entre las mayores casas de educación superior del país automáticamente impregnó el corazón de los estudiantes que, cada vez que se presentaba una fecha como la del clásico, abarrotaban los recintos deportivos para sacar los famosos “Goyas” o “Güelums”

Foto: UNAM

Recordar que el famoso uniforme de Pumas fue inspirado del equipo de la Universidad de Notre Dame “Irlandeses Peleadores” y su presentación en la liga nacional fue hasta 1931. Gente como Reginald Root, Bernard A. Hoban y Millard “Dixie” Howell entrenaron al equipo los primeros años llevándolos a una gran racha.

Foto: Agencias

El Politécnico y los “Burros Blancos” nacieron en 1936 con miembros de los ESIMES, ESCA y ESC entre sus filas. Sus primeros grandes ídolos fueron los hermanos Uruchurtu, quienes con sus grandes actuaciones ante los Pumas se erigieron como los grandes rivales. Asi fue como nació el famoso clásico de “Pumas-Poli”.

Foto: Agencias

Fue a mediados de los 40s donde la rivalidad se recrudeció de forma interesante. La llegada al banquillo de los auriazules de Roberto “Tapatio” Mendez y de los guindas del famoso Lambert J. Dehner alias “Padre Lambert” fueron vitales para tener paridad en los partidos. A pesar de ello, la UNAM arrasó durante esos años a pesar de que el IPN ganó su primer trofeo en 1945.

Por ciertas discrepancias, Pumas no participó en la liga por tres años consecutivos. Más adelante, los únicos equipos de la competencia eran los acerrimos rivales quienes competían, incluso, hasta cinco veces al año. Esa era fue la más exitosa de los “Burros”, quienes pudieron ganarle todos los partidos a la Universidad a excepción de uno, el más importante de todos.

Fue en el año 1957 cuando se vieron las caras por última vez estos dos equipos. Por parte de la UNAM, el entrenador Mendez (quien además se le debe el mote de “Pumas quien lo escogió por su agilidad y destreza) se jugaba en dos juegos el campeonato contra los Burros. Los dos partidos se llevaron a cabo en el Estadio Olímpico Universitario un sábado 19 de octubre.

Foto:Agencias

Con las grandes actuaciones de Manuel Neri, Victor Vélez y Mario “Araña” Revueltas, el primer partido se llevaron la victoria por 14-6. La única derrota que se llevó el Politécnico y que sería vital para el titulo de los auriazules. El segundo partido, el 15 de noviembre terminaría en un accidentado empate a 19 puntos, lo que le daría a los Pumas un título más para sus vitrinas.

Muchos años pasaron para que Burros Blancos volvieran con ese mote a la Liga Mayor de la ONEFA. El próximo domingo a las 10:00hrs. se volverán a ver las caras estos míticos equipos a los que, en aquellos años gloriosos, fueron catapultados con canciones, películas y transmisiones especiales. Que el kick-off vuelva a los emparrillados.

VAVEL Logo