Como si saciar el ayuno de 40 años sin la participación de México en un Mundial de baloncesto no fuera suficiente, la Federación Mexicana de Basquetbol anunció la destitución del ibérico Sergio Valdeolmillos al frente del Tri.

Sin explicaciones ni argumentos contundentes, las máximas autoridades del deporte nacional, Jesús Mena, titular de la Conade; Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano y el Presidente de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, Juan Manuel González anunciaron la salida del español al frente de la Selección Mexicana de Basquetbol.

Valdeomillos regresó a México a un Mundial tras 40 años

“Debemos continuar con el proceso e independientemente de lo que hizo el señor Valdeolmillos, el resultado no sólo es para él, pues seríamos muy egoístas al quitarle méritos a los jugadores y en ese sentido se tomaron las decisiones necesarias. Creo que más para voltear hacia atrás hay que voltear al frente, no hay nada por encima del interés del país”, dijo González sobre la salida del español.

Así dio por concluida una época de oro en el deporte ráfaga en el país azteca, con una herida que aún no cicatrizaba por completo en un deporte que parecía por fin había encontrado su rumbo; donde Valdeomillos lideró al equipo que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, calificó a un Mundial de FIBA por primera vez en 40 años, llegando hasta los octavos de final.

Bill Cartwright, nuevo seleccionador nacional

Ahora el entrenador estadounidense, el ex jugador de los Toros de Chicago, Bill Cartwright será quien tome las riendas del equipo mexicano de basquetbol varonil para los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, el Preolímpico de Monterrey 2015 y los Panamericanos de Toronto 2015.

Ante la inconformidad de algunos jugadores de la selección tras la salida del técnico ibérico, el mandamás de la Liga Nacional de Basquetbol aseveró que “van a estar presentes quienes quieran defender la playera de México. Respetamos a los jugadores y creo que estarán y están contentos por el proceso que vamos a empezar; nosotros estamos muy contentos por esta contratación”.

El contrato, que tiene cláusulas de confidencialidad, fue firmado por la LNB

Cartwright compartió las duelas con el mítico Michael Jordan en la primera dinastía de los Chicago Bulls que ganó un tricampeonato; años más tarde fue asistente en la segunda era cuando ganó otros dos anillos.

“Es un contrato a largo tiempo (para Cartwright) pero los términos tienen unas cláusulas de confidencialidad. El contrato no lo firma el Comité Olímpico, ni la Conade, sino la Liga, respaldada por todos los equipos profesionales y en ese sentido, pero no podría responder más a fondo”, apuntó el Licenciado Padilla.

Finalmente, el ex jugador de New York Knicks (1979-1988), Chicago Bulls (1988-1994) y Seattle Supersonics (1994-1995), quien cargará el sus espaldas una pesada loza, rechazó la crítica y abogó por que su trabajo sea evaluado con base en los resultado obtenidos.

“Estoy dispuesto a aceptar el reto y buscaré a esos jugadores que van a representar a México, con los cuales vamos a hacer un gran papel, todos debemos estar contentos porque vamos a mejorar aunque va a llevar su tiempo vamos a ser mejores, lo importante es que todos los directivos están en la misma dirección, quiero dirigir un equipo que dé orgullo, seremos muy competitivos”, concluyó.