Se avecina una nueva temporada en la Liga Mexicana del Pacífico. De los ocho equipos que conforman este torneo invernal, saldrá el representante nacional que busque el tricampeonato en la Serie del Caribe en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Y es que con el paso de los años, México se ha convertido en una potencia en la zona en gran medida, desde la llegada a la presidencia del organismo de Omar Canizales, quien en cinco años al frente, ha visto tres campeonatos del equipo azteca en la justa caribeña, por lo que explica cuáles son las claves de su éxito.

“Compromiso, trabajo en equipo con todos los directivos, planeación, disciplina. Todos nos comprometimos a ser protagonistas en la Serie del Caribe, en segundo lugar, esta visión la compartimos con todos los presidentes y concluimos en que si queríamos tener resultados diferentes a los que teníamos, había que hacer cosas diferentes y acordamos hacer ajustes en la forma de traer los refuerzos”, comenta.

Otra de las claves, ha sido que pese a que algún equipo haya sido eliminado, mantiene el trabajo de su plantel con miras a que algún jugador sea escogido para reforzar al representante en el Caribe.

“La apertura tanto del directivo campeón a permitir que le insertaran jugadores en su equipo sin que él desistiera porque el equipo campeón quería representar a México y por otro lado los directivos de los demás equipos, sin envidias, daban facilidades e incluso el apoyo para mantener a sus jugadores en los mismos campos a pesar de estar eliminados”, destapa.

Sin tapujos, con las metas claras y sin perder el piso debido al éxito evidente, el mandatario se dice orgulloso de que a México ya se le considere como el nuevo gigante del Caribe.

“Lo leí en un periódico en Margarita (Venezuela), que decía que México se está convirtiendo en una potencia del Caribe, tres de los últimos cuatro campeonatos se los ha llevado México y así lo decían los venezolanos”, asegura.

A nivel internacional, México tiene los Juegos Centroamericanos y del Caribe a la vuelta de la esquina. La justa de Veracruz arrancará el próximo 14 de noviembre, por lo que se cruzará con el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico.

“La LMP obviamente contribuirá para tener una selección competitiva en Veracruz. Ya me tocó en Panamericanos hace unos años y mientras esté yo al frente, pondré todo de mi parte por el bien del beisbol. Buscaremos en este caso, coordinarnos con la LMB para hallar un equilibrio para no desmantelar equipos y que se afecte en menor cantidad posible a los equipos de cada liga, pero tengan por seguro que se peleará por una medalla”, asevera.

Sobre el crecimiento de la liga, Canizales visualiza una competencia con cuatro nuevos estadios para dentro de dos años, lo que significaría una muestra del desarrollo de la liga y un ejemplo en el deporte nacional.

“Primero fue el estadio Sonora, el año próximo será el de Culiacán, ya va al 60 por ciento y existen grandes avances para que se construya el nuevo estadio en Ciudad Obregón. Entonces la liga va a sólidamente creciendo, no cualquier liga puede jactarse de tener cuatro estadios nuevos en cuatro años, estamos contentos con el desarrollo de la LMP”, confirma.

Finalmente, sin rodeos, como es su costumbre, el máximo mandatario de la Liga Mexicana del Pacífico alza la voz y advierte que ningún jugador está por encima de su organismo, esto debido al reciente caso que se dio a conocer, en el que los Tigres de Quintana Roo no permitirán que Amauri Sanit juegue en invierno con los Tomateros de Culiacán.

“Estamos convencidos de que todo jugador es importante, pero ninguno indispensable, los Tomateros de Culiacán son un equipo de gran tradición y gran fuerza con o sin Amauri Sanit. Lo mismo aplica con toda la Liga Mexicana del Pacífico, con esos jugadores que en su momento han tomado la decisión de no jugar, se siguen obteniendo grandes resultados, porque nosotros estamos enfocados en trabajar en equipo”, sentencia.