A partir de este martes, Kansas City y San Francisco celebrarán la edición 110 de la Serie Mundial de las Grandes Ligas, en la que se juega a ganar cuatro de siete cotejos, comenzando las actividades en el Kauffman Stadium del estado de Missouri.

La última vez que los Royals llegaron al Clásico de Otoño fue en la temporada de 1985 con el antesalista George Brett como máximo estandarte y Bret Saberhagen como as de la lomita. En dicho año, los de azul y blanco alzaron el banderín de la División Oeste y tuvieron en Saberhagen al ganador del Cy Young del nuevo circuito.

Aunque el camino para llegar a la ronda por el título fue complicado, ya que en la Serie de Campeonato se vieron detrás 1-3 ante Toronto; sin embargo, lograron salir victoriosos en los últimos tres enfrentamientos para verse las caras ante St Louis en la pelea por el trono del mejor beisbol del planeta.

En la Serie Mundial, los Reales nuevamente estuvieron en desventaja en el global de victorias. En el sexto juego y perdiendo por la mínima diferencia, Kansas City remontó heróicamente en la novena entrada con dos carreras anotadas, sacando así la victoria. En el séptimo y definitivo choque, el golpe anímico conseguido la noche previa fue suficiente para masacrar 11-0 a sus rivales, permitiéndoles levantar el único trofeo de su historia como campeones de la MLB.

KC
Los Royals festejando la corona en 1985 (Foto: ESPN)

Por su parte, la última ocasión en que los Giants estuvieron en las candilejas del Rey de los Deportes fue apenas hace un par de años, en 2012, misma temporada en la que Matt Cain lanzó el primer juego perfecto en los más de 130 años de historia de la franquicia.

En el camino a los playoffs, los de la bahía sostuvieron una lucha encarnizada con los Dodgers para hacerse del banderín del Oeste de la Nacional, que obtuvieron gracias a la barrida propinada a los angelinos en la última serie regular de la temporada que enfrentó a ambas novenas.

La Serie Divisional fue cuesta arriba luego de ser vencidos por Cincinnati en los primeros dos partidos. San Francisco salió airoso pese a eso, convirtiéndose en el primer conjunto en ganar como visitante los últimos tres cotejos en una serie al mejor de cinco.

También tuvieron que venir de atrás en la ronda de Campeonato del viejo circuito ante St Louis, quienes llevaban la mano 3-1 en el global, pero los de naranja y negro nuevamente sacaron fuerzas de flaqueza para obtener el boleto a la Serie Mundial.

Con un beisbol quirúrgico e implacable, los Gigantes barrieron a Detroit en cuatro duelos y se consolidaron por séptima vez en su historia como monarcas de las Mayores, teniendo en el venezolano Pablo Sandoval al Más Valioso de la serie.

SF
San Francisco y el título del 2012 (Foto: ESPN)

Menos de 24 horas nos separan de la contienda por el título 2014 en el Rey de los Deportes. Nuevas historias que escribirse, héroes por erigirse y beisbol para divertirse.

VAVEL Logo
Sobre el autor