El VII Campeonato Mundial de Natación para personas con Síndrome de Down, que se realizó en Morelia, Michoacán, culminó con la presea áurea para el equipo mexicano femenil de relevos, en la final de 800 metros estilo libre, con la que la selección nacional llegó a 7 metales dorados, 8 insignias plateadas y 2 bronces.

El equipo de relevos conformado por Mariana Escamilla Braña, Paola Veloz Bárcenas, Feliza González Hovelmant y Dunia Camacho Marenco, cronometró un tiempo de 13 minutos, 28 segundos y 60 centésimas, seguido de la selección australiana, que registró 13m57s.25 y el equipo de Italia, que marcó 14m 02s. 71.

Por su parte, la sirena mexiquense Dunia Camacho Marenco obtuvo la primera medalla áurea del día, para México, en la prueba de los mil 500 metros estilo libre, una de las más exigentes en cuanto a desgaste y duración se refiere, al marcar 25 minutos con 33 segundos y 13 centésimas, tiempo con el cual, superó su récord personal.

Me siento muy contenta, feliz, soy fuerte y ahora, otra vez, campeona mundial. Estoy muy contenta por mis medallas”, declaró Dunia.

Detrás de la campeona local completaron el podio Martina Villanova de Italia, quien cronómetro 25m36s.11 y la sudafricana Jennifer Higgins, con tiempo de 25m 59s. 38, quien era favorita para la competencia, al ser la poseedora del récord mundial.

En tanto que la neoleonesa Mariana Escamilla se colgó la insignia argenta en 50m dorso, la sexta medalla en su cuenta personal, con un tiempo de 43s.86, en una gran carrera, en la que su rival de Australia, Phoebe Mitchell, rompió el récord mundial, con 43 segundos y 43 centésimas, en el tercer puesto se ubicó la italiana, Chiara Franza, con 47 s.55.

Ya llevo seis medallas, me ha costado mucho conseguir cada una de ellas, pero no estoy satisfecha y voy por muchas más. En lo personal me he sentido muy bien, soy muy fuerte, al igual que mis compañeras”, afirmó Mariana.

Finalmente, en un momento no apto para cardacos, el equipo mexicano de relevos obtuvo un segundo lugar en la prueba de 400 metros combinados, al marcar un tiempo de 5 minutos, 46 segundos y 36 centésimas, detrás del combinado australiano, con registro de 5m 44s. 60 y por encima de Sudáfrica, que consiguió un tiempo de 6m 0s. 24.

Mientras que, en 100m combinado individual, el tritón oriundo de Chihuahua, Juan Pablo Contreras, alcanzó una medalla más de plata para la causa mexicana, al detener el cronómetro en 1 minuto, 49 segundos y 25 centésimas, superado solamente por Zac Telfer, de Australia, con 1m 44s. 02.

Por otro lado, en el inicio del nado sincronizado, México consiguió una medalla de bronce, en la modalidad individual, por conducto de Rocío Santos Hernández, quien obtuvo una puntuación de 59.666. El primer lugar fue para la italiana Martha Cantero, con 67.832 unidades, mientras que la plata correspondió a Nicole Flynn, de Canadá, con un puntaje de 67.500.

Las ceremonias de premiación de esta jornada fueron encabezadas por el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina y su esposa, Margarita Oribio de Lázaro, presidenta del DIF municipal, quienes felicitaron y desearon el mayor de los éxitos a los participantes.