Las mexicanas Daniela Campuzano y Lorenza Morfín hicieron en 1-2 en la prueba de ciclismo de montaña, para dar al país las primeras medallas de la disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

Al final de la competencia, Campuzano obtuvo su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, cuando detuvo el cronómetro en 1:23.30 horas, para obtener el oro y dejar en segundo a su compatriota Morfín con 1:24.31 y en tercero a la costarricense Adriana María Rojascon 1:26.21. 

Fue una prueba rápida la que se registró esta fría mañana en la localidad veracruzana de Orizaba, considerada como la capital del café, en donde las ocho ciclistas recorrieron tres vuelta y media al circuito, en medio del fango provocado por la lluvia que cayó el día anterior. 

En este grupo se presentó también la colombiana Ángela Parra, medallista de oro de Mayagüez 2010, y quien en esta ocasión se quedó en el quinto sitio. 

En la primera vuelta, las competidoras mexicanas cumplieron en la punta y poco a poco se adueñaron de las acciones, en donde Campuzano, campeona panamericana en Brasil 2014, comenzó a despegarse, tanto de su compatriota Lorenza Morfín, como de la costarricense. 

Campuzano, originaria de Hidalgo, está rankeada en el sitio 16 de la clasificación mundial, mientras que Morfín, de Morelos, aparece en el 71. 

En medio de la algarabía y el apoyo de familiares y amigos, las dos ciclistas mexicanas se impusieron en la competición donde no tuvieron dudas en el recorrido. 

En la primera jornada del ciclismo en la justa mesoamericana, México cumplió con el objetivo de obtener una de las dos preseas de oro pronosticadas. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando  Rosas
Mexicano de Nacimiento y Británico-Irlandés por Corazón; Historiador y Maestrante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ex jefe de Redacción de Pumas VAVEL, Polideportivo MX y Redactor en VAVEL México (2013-2015), Actualmente Redactor y Columnista para el Fútbol Sudamericano e Internacional en la redacción de VAVEL España, así como Crítico y Cobertura musical en Música VAVEL.