La selección mexicana de taekwondo comenzó las competencias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como era de esperarse: con el pie derecho y haciendo valer la localía, aprovechando el gran apoyo de su gente y el gran nivel de competición que se tiene, al conseguir tres medallas de oro y una de bronce en el primer día de justa.

La primera presea dorada llegó por medio de Anel Félix, quien en medio del emotivismo y sufrimiento, venció en los instantes finales del duelo a la colombiana Judy Pérez por 10-6, tras haberse repuesto de una auténtica masacre y hacer algo parecido a un milagro, pues durante la mayor parte del duelo tuvo una notable desventaja. Esto, en la final de la categoría de 62 kilogramos.

Anteriormente, la bajacaliforniana había vencido a la catracha Amy Zelaya en duelo de la primera ronda con un marcador más que aplastante de 13-1, y a la boricua Aniat Oquendo en semifinales por 8-2.

Otro logro obtenido este día, fue el de Ana Oliván, quien superó en la fase por el título a otra colombiana, de nombre Luz Cárdenas por 8-1, dominando de principio a fin la contienda. Oliván hizo algo heroíco en esta competencia, pues avanzó sin complicaciones a semifinales, en donde se enfrentó a Yosmailys Ferrer, misma a quien venció dramáticamente 8-7.

La tercera y última medalla dorada del día llegó por parte de César Rodríguez, en la rama varonil, de manera sobresaliente, pues el regiomontano arrasó literalmente con cada uno de sus contrincantes. 16-1, 16-2 y 11-1, fueron los marcadores que logró en su primer duelo, semifinal y final, respectivamente.

Finalmente, la medalla de bronce fue conseguida por Adriano Ruiz, quien llegó directo a los cuartos de final, mismos que pudo superar al vencer a Neyder Lozano. Todo parecía normal, hasta que en la instancia previa a la final fue derrotado de manera sorpresiva por el guatemalteco Guillermo Rodas con marcador de 4-5, suficiente para darle el reconocimiento de tercer lugar. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ezequiel Gasca
Soy normal hasta que entro en confianza | Redactor de @VAVEL_Mexico | Lucha Libre, Futbol | Hell Brother | Universidad de León | [email protected]