A paso firme, caminaba México el sendero rumbo a la consecución de las metas trazadas previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los primeros días de competencia. Sin embargo, poco a poco ha bajado el rendimiento en la producción de medallas áureas por parte de la delegación azteca.

En la justa mesoamericana, no se muestran indicios de que la representación nacional pueda alcanzar los 133 oros pronosticados, pues de seguir a este paso, en el que el país local promedia 7 medallas doradas al día, sólo se alcanzarían 43 preseas más, que sumadas a las 72 ya conseguidas, serían 115 medallas doradas totales.

Fueron 13 oros conseguidos el primer día de actividades, el 15 de noviembre, que hubieran destrozado con dicha marca impuesta por los federativos mexicanos. No obstante, paulatinamente se redujo esta cifra con el transcurso de los días, pues le siguieron 10 áureas el 16 de noviembre, otras seis para el 17 de noviembre; y sólo cinco el 18 de noviembre.

Tan sólo hoy, 24 de noviembre, se sumaron únicamente cinco oros a la causa; a pesar de eso, las autoridades del deporte mexicano son optimistas y esperan que otros deportes aumenten el volumen de la producción de este valioso metal.

“Hasta hoy se han dado las cosas más o menos como se habían planeado y esperemos así continuar, habrán días más difíciles que otros, pero al final de la jornada resultará el hecho de haber seleccionado celosamente a nuestros atletas con los resultados que se tienen planeados”, explicó a VAVEL el Licenciado Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Pero más allá del resultado inmediato del representativo nacional en los Juegos, Padilla Becerra ponderó la buena organización que gobierna en el certamen, que va de la mano con los buenos resultados obtenidos, según indicó.

“En general los Juegos, la organización y todo lo que conlleva una organización de esta naturaleza, me parece que están bien, yo escucho buenos comentarios tanto de presidentes de federaciones como de atletas, de presidentes de comités olímpicos nacionales como jefes de misión y lo que nos preocupa directamente como delegación mexicana, los resultados, nos permiten decir que vamos por buen camino”, abundó Padilla.

Y es que algo que ha destacado durante la justa mesoamericana, es la funcionalidad de sus instalaciones, que día a día maravilla a los visitantes que se dieron cita en Veracruz para presenciar los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Es una de las posiciones que se planteó con el señor gobernador, que estas instalaciones sirvieran para más eventos internacionales y que se conviertan también, en centros de alto rendimiento de cada deporte para cada uno de los deportes”, puntualizó Padilla.

Al día de hoy, Cuba se encuentra ya a sólo una medalla de alcanzar a México en el liderato del medallero y la Delegación Nacional tiene en frente largos días en pruebas cuyo dominio es, casi por decreto, cubano; por lo que cumplir con la cuota de 133 oros impuesta el 29 de octubre pasado, parece complicado. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Martín Avilés
Colaborador en VAVEL México.