Román Arroyo viajó a Nevada, Estados Unidos, rumbo a dos fuertes competencias: la etapa final del serial de la Copa del Mundo Bajo Techo y el torneo Internacional The Vegas Shoot, el cual tendrá lugar del 6 al 8 de febrero, respecto a lo cual explicó:

“Son dos eventos: es la final de la Copa del Mundo y el otro es el torneo internacional de Las Vegas, donde se tiran tres dieciochos y el que haga el máximo puntaje es el ganador. Hay de todas las modalidades, se tira en recurvo, compuesto, ballesta y arco tradicional de madera. En este tipo de eventos también vienen premios extra, pues las marcas dan incentivos a los arqueros que tiran puntuaciones perfectas”.

Asimismo la arquera habló sobre la complejidad de las competencias, por lo que sin duda tendrá que esforzarse para obtener buenos resultados.

El nivel está muy pesado, con una participación de alrededor de 3 mil competidores, encuentras campeones mundiales, olímpicos y paralímpicos. En arco compuesto hay muchos arqueros que hacen 300 puntos, que es la marca perfecta, así que tener un nueve te baja hasta el lugar cien; en recurvo no se tiran tantos 300, pero las puntuaciones son muy altas, de 297 o 298”.

Tras competir la tercera etapa del serial bajo techo, celebrada en Nimes, Francia, y en la cual igualó el récord mundial de arco recurvo a 18 metros con 592 puntos, Román aseguró que espera superar el resultado obtenido en dicha competencia.

“Espero mejorar mi resultado con respecto a Nimes, ya que fue una competencia difícil, con competidoras muy fuertes. Ahorita he estado haciendo varias correcciones técnicas y mejorando detalles; será muy difícil poder igualar esa marca pero al final es cuestión de adaptarse a estos cambios”.

Además, la mexicana está en la cima de la preselección para un lugar en las Copas del Mundo y el Campeonato mundial, logrando resultados positivos en la primera de tres importantes evaluaciones a las que serán sometidos los deportistas, respecto a lo cual la arquera explicó:

“El objetivo en estos selectivos es mantener el promedio tanto de cada tres flechas como de clasificación, pues el cuerpo técnico busca que vaya la gente mejor preparada y está identificando mucho quiénes tienen las mejores marcas en las rondas, no solamente las que estén mejor clasificadas”.

Por último, Aída Román comentó acerca de su nominación al premio a la mejor arquera del mundo de 2014, al cual fue nominada gracias a los títulos que ha obtenido en el Campeonato Mundial Bajo Techo y  la final de la Copa del Mundo 2014. El premio será otorgado por la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) el 6 de febrero.

“Nos llegó el comunicado, nunca había estado en una entrega de premios de mejor arquero y este año salí nominada. Se hacen votaciones por internet y la premiación será en Las Vegas este viernes por la noche”, adelantó Aída.
Aída Román está nominada a este premio junto con la alemana Lisa Unruh, la china Jiaman Li, la coreana Dasomi Jung y la india Deepika Kumari.