Histeria emuló al ave fénix. De entre las cenizas emergió para alcanzar la gloria en el pancracio nacional, de haber perdido la brújula en el amanecer de su carrera, es ahora considerado una leyenda en la lucha libre mexicana.

El luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), con casi 30 años de experiencia en el cuadrilátero, platicó con VAVEL sobre cómo fue que decidió meterse de lleno a la lucha libre, disciplina en la que hizo su aparición en 1985, cuando el entonces joven inexperto no tenía claro si realmente su pasión estaba en el ensogado.

P. ¿Cómo fue que te adentraste en el mundo de las luchas?

R. "No fue muy agradable aprender a la fuerza, porque pienso que si haces algo con amor, te cuesta menos trabajo. La situación que se dio para que yo amara la lucha libre fue en una ocasión que me dijeron que yo no servía para esto. A mi padre le dijeron directamente que no sería para luchar, que me dedicara a otra cosa; fue cuando pensé ‘¿eres o no eres? ya es tiempo de que demuestres’, ese fue mi parámetro para decir que ahora amo la lucha, es mi vida, ese fue el big bang de mi carrera".

P. ¿Qué pasó por tu cabeza en esos momentos?

R. "Fue un duro golpe psicológico, pero a partir de eso empecé a ver mis pros y contras dentro de la lucha. Mi preparación ya era basta, obviamente no te das cuenta porque no te gusta, pero si yo no sirviera para esto, yo no estuviera donde estoy ni hubiera logrado lo que logré".

P. ¿Qué te dijo tu padre al respecto, cómo fue el apoyo de tu familia?

R. "Es un poco triste hablar de ese tema para mí, porque mi carrera tuvo momentos de alegría y momentos de tristeza, me los tuve que tragar yo solo, porque mi familia directa nunca se inmiscuyó mucho. He tenido más felicitaciones por parte de los aficionados, ellos son la parte medular de mi carrera, la gente te coloca en el lugar en donde estás, pues si ellos te aceptan, ya la hiciste, si no, te quedaste".

P. ¿Qué otros momentos difíciles marcaron tu carrera?

R. "Momentos difíciles los encuentras cuando no haces esto con amor, ya que haces esto con amor no hay momentos tristes, empiezas a tener satisfacciones, triunfos, logros, mucha aceptación de la gente y te das cuenta que estás haciendo bien tu trabajo. Pero sacrificios son muchos, sea cual sea la carrera va a haber ese tipo de situaciones porque tienes que dejar familia, desvelarte, malcomer, tienes que hacer todo lo posible y hasta lo imposible para estar bien en tu trabajo", enumera Histeria, al tiempo que sentencia que “mi segundo matrimonio es el actual, pero hasta en eso tienes que batallar".

P. ¿Cómo visualizas tu carrera en un futuro?

R. "En unos años ya me siento retirado, siempre he respetado a mi público y yo no quiero seguir luchando y faltarles al respeto, quiero irme en pleno uso de mis facultades. Tengo 30 años de carrera, no descarto la posibilidad del retiro porque hay que respetar a la afición, pues ellos le ponen el nivel a tu carrera, tengo que ser honesto con ellos".