El lunes 2 de marzo marcó la fecha en que los 32 equipos de la NFL tuvieron la posibilidad de utilizar su etiqueta franquicia (franchise tag, en inglés), que es una de las opciones para retener a uno de los elementos cuyo contrato expiraría el próximo martes 10, día en que comienza la agencia libre.

Fueron solamente seis las franquicias que optaron por hacer uso de esta opción, con los campeones New England Patriots reteniendo al pateador de posición Stephen Gostkowski y los Miami Dolphins lo usaron en el ala cerrada Charles Clay.

Los cuatro jugadores más relevantes que ahora habrán de negociar un nuevo contrato a largo plazo con su club, o bien, jugar la campaña 2015 cobrando el promedio de los cinco sueldos más altos para los elementos de su posición en la liga son:

Dez Bryant / Dallas Cowboys.- El receptor de los de la Estrella Solitaria ya había sido anunciado como la prioridad a retener en este periodo, por encima de su compañero DeMarco Murray, quien parece habrá de probar la agencia libre a partir de la próxima semana, con varios postores interesados en los servicios del líder corredor de la NFL la campaña pasada. Dez sumó la mayor cantidad de anotaciones en su carrera durante 2014 y fue pieza clave en la que fue catalogada como una de las 5 mejores unidades ofensivas, por lo que Tony Romo debe estar feliz de conservarlo como objetivo primordial.

Demaryius Thomas / Denver Broncos.- Ser el arma preferida de Peyton Manning no es algo que cualquiera pueda presumir. El '88' ha sido explotado al máximo desde que llegó a la liga hace cuatro años y parece ser que seguirá atrapando pases del próximo miembro del Salón de la Fama. Tal y como ocurre con Dallas, los Broncos eligieron a Demaryius con el franchise tag por encima del ala cerrada Julius Thomas, otra pieza importante de la fuerza aérea de Denver y que parece estar destinado a cambiar de aires recién comience la agencia libre, con Oakland como uno de sus principales seductores.

Justin Houston / Kansas City Chiefs.- Tal vez sin el nombre de otros jugadores defensivos, este apoyador externo se encargó de amasar 22 capturas de mariscal el año anterior, quedando a una del récord histórico. Era de esperarse que Kansas City lo amarrase por cualquier medio, puesto que aquellos elementos que tienen la habilidad de presionar y derribar a los QB opuestos son de lo más cotizado en la NFL.

Jason Pierre-Paul / New York Giants.- Otro cazador de cabezas que parece haber recuperado la forma de años anteriores y que, nuevamente, fue el ancla de una defensiva que poco pudo ayudar a su errático mariscal, Eli Manning, para evitar un desastre de temporada. Debido a problemas con el tope salarial, es más que probable que los Giants pongan manos a la obra de inmediato para conseguir un acuerdo a largo plazo con el ala defensiva, y así evitar pagar los poco más de U$14 millones de dólares por sus servicios exclusivamente para 2015.