La XXII Edición del Abierto Mexicano de Tenis terminó. Las paradisiacas playas de Acapulco despidieron a su nuevo campeón, David Ferrer, quien se coronó por cuarta ocasión en tierras aztecas.

Pero el valenciano fue un héroe emergente. Cuando se anunciaron las figuras que conformarían el cartel del AMT 2015, los nombres de María Sharapova, Marin Cilic, Juan Martín Del Potro y Kei Nishikori, causaban mayor eco en los oídos de los amantes del deporte blanco en el país.

“Sin duda traer a estrellas mediáticas ayuda a los ingresos, pero no es un torneo de individualidades sino de todos lo jugadores que nos ayudan a que todo sea un éxito. Ya trajimos una vez a una chica con mucho glamour como Anna Kournikova, pero Sharapova cumplió con las expectativas, ya que además es una de las mejores del mundo y una celebrity”, comentó José Antonio Fernández, director de Mercadotecnia del evento.

Pero para este año, el destino tenía un plan distinto para el torneo, el cielo del Abierto Mexicano perdió paulatinamente la luz de sus estrellas y la incertidumbre se robó el protagonismo antes y durante la realización del evento.

Primero fue el argentino Juan Martín Del Potro, quien tras recaer de una lesión que lo aquejaba desde hace tiempo en la muñeca, optó por declinar su participación y casi a la par, el croata Marin Cilic, campeón del US Open 2014 también se retiró por una lesión en el hombro a escasos días de arrancar el certamen. Mientras que ya en la instancia de semifinales, la mayor atracción del torneo, la rusa, María Sharapova, se sumó a esta lista de bajas del torneo, debido a una molestia estomacal.

Apenas en el amanecer del torneo, la eslovaca Daniela Hantuchova también dijo adiós a su participación en Acapulco al sentir molestias en el mismo pie que le adolecía desde hacía semanas, mientras que la croata Mirjana Lucic-Baroni también abandonó el partido de cuartos de final ante la francesa Caroline García al resentirse de una vieja lesión.

El torneo va más allá de uno o dos jugadores, a pesar de todas estas bajas tuvimos un Nishikori, un Ferrer y muchos más. El torneo da para muchos gustos, hay de todos sabores y colores y hoy en día tenemos un evento con mucha calidad y va más allá de unos cuántos tenistas, toda la parte de entretenimiento, la parte familiar que lo rodea hace que vaya más allá de una o más figuras”, afirmó a VAVEL el propio Fernández.

Y es que los abandonos parecen un mal común en el AMT pues para no ir tan lejos, apenas el año pasado, David Ferrer se perfilaba para pelear por su cuarto cetro, pero en el primer set ante el sudafricano Kevin Anderson, en la antesala de disputar una nueva semifinal, un tirón en la pierna izquierda lo dejó fuera del partido y del certamen, mientras que la propia Anna Kournikova fue el caso más sonado a principios de la década pasada, cuando argumentó una lesión para declinar su participación.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

Es así como el Abierto Mexicano ha tenido que remar cuesta arriba para salir avante de algo que parece ya una maldición, por lo que la clave es no vender figuras, sino un producto en conjunto que sea capaz de minimizar los daños causados por factores externos.

La tendencia en los últimos años ha sido siempre crecer, romper nuestros propios récords, esta respuesta ha sido una constante, nosotros destinamos una buena cantidad de dinero en estudios de retorno de inversión para nuestros patrocinadores y que sepan exactamente cuánto es lo que ganan al anunciarse en Acapulco", aseguró José Antonio Fernández.

El Abierto es una empresa sana, financieramente va caminando muy bien. Podemos presumir que tenemos un buen futuro porque muchos de nuestros patrocinadores han renovado. Las marcas saben cuánto tienen y ganan gracias a los estudios que mandamos a hacer”, añadió.

Acapulco ha tenido que lidiar también con la competencia directa de dos torneos celebrados en la misma fecha: Buenos Aires y Dubai, abiertos cuyos campeones fueron Rafael Nadal y Roger Federer respectivamente, lo que habla de la fuerte competencia por atraer figuras al Puerto.

“Se ve aquí, se ve en los medios de comunicación, con el estadio lleno, para mí lo que pase en Dubai o Buenos Aires es bueno para ellos, lo que pase con nosotros es lo que me compete y lo estamos logrando de maravilla. Tuvimos cifra récord en asistencias, en medios de comunicación y lo que pase aquí es lo que nos debe importar”, argumentó Fernández, quien restó así importancia a esta competencia entre torneos.

“El día que nosotros pensemos que estamos haciendo bien las cosas va a ser un error, el reto es siempre innovar y hacer mejor las cosas, de hecho ya pensamos en los planeas para 2016”, sentenció.