La pentatleta mexicana y campeona en el relevo mixto, Tamara Vega Arroyos,  señaló que seguirá trabajando muy duro luego de subir el pasado lunes al podio de la segunda Copa del Mundo de Pentatlón Moderno, junto a Ismael Marcelo Hernández. Así, el siguiente compromiso que disputará será la Copa de Roma, donde espera conseguir más puntos que le den el pase a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

“Estoy muy contenta con esta medalla, éste es el resultado de muchos años de trabajo y fue gracias a todo el apoyo que está detrás de nosotros, a todas las personas que nos respaldan, en mi caso mi entrenador Sergio Escalante, CONADE, mi universidad, el ejército, el Comité Olímpico Mexicano; gracias a todo este soporte fue que pudimos llegar a este oro, un oro que hace mucho México no tenía”.

Asimismo, la competidora mencionó la dificultad que tuvo el certamen pasado, pues la competencia entre los países que ocuparon el podio (México, Irlanda y Hungría), fue muy dura.

“Toda la competencia estuvimos en los primeros lugares, fuimos los primeros en la esgrima, después caímos a segundo en la natación y para tiro-carrera salimos en tercer lugar, cinco segundos detrás del puntero, entonces el relevo desde el inicio estuvo cerradísimo, pero logramos sacarlo: entregué el relevo en segundo lugar, atrasito de la irlandesa, y finalmente mi compañero logró rebasar y mantener el buen lugar”.

La presea ganada en Egipto ha sido la primera para México en el serial 2015 de la Copa del Mundo, por lo que tanto Tamara como Ismael siguen siendo los competidores nacionales con mayor nivel de este año dentro de su especialidad, tanto en categorías individuales como en equipo.  

“Creo que ha sido una buena participación, aún faltan tres copas más, entonces esperamos seguir teniendo buenos resultados. Se ha obtenido lo que hemos esperado, por lo que hemos trabajado, y esperamos seguir con esta buena racha”.

Los competidores continuarían con las próximas paradas del serial 2015 en Roma, Italia, del 9 al 13 de abril y en Kecskemet, Hungría, del 30 de abril al 30 de mayo, en donde también participarán los pentatletas Carmen Mayan Oliver Lara, Martha Mariana Derrant, Mariana Arceo Gutiérrez, Jorge Inzunza, Álvaro Sandoval y Andrés Garza, quienes se llevaron las palmas en las primeras dos fechas. Además, cabe señalar que los próximos relevos estarán conformados por Vega Arroyo y Manuel Padilla Lazcano.

“Igual que en la primera copa espero estar dentro de los 15 primeros lugares. Afortunadamente estoy muy pareja en las cinco disciplinas pero siempre hay que seguir puliendo detalles, sobre todo técnicos: tiro, esgrima y equitación, pero estamos bastante bien”.

Todos los pentatletas van en busca de su clasificación a la Final de la Copa del mundo, certamen que tendrá lugar en Minsk, Bielorrusia, del 12 al 14 de junio, y que dará, junto con el Campeonato Mundial de Berlín y los Juegos Panamericanos de Toronto, los puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Se dan plazas en distintas competencias, entre ellas los Juegos Panamericanos, y después los lugares que no se hayan dado en estos eventos se terminan de dar por puntos, que desde este año otorgarán las competencias internacionales”.