La ciclista mexicana Daniela Campuzano, junto con Lorenza Morfín, competirá el próximo 29 de marzo en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, certamen que se está realizando en Cota, Colombia, y en el cual se disputará la única plaza que se otorgará para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Campuzano es hasta ahora la competidora favorita para obtener su pase y ser así la primera mexicana que representará al país en unos Juegos Olímpicos dentro de su rama, pues desde el debut de esta especialidad en la edición de Atlanta 1996, México no ha podido tener representante.

El presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Eduardo Hernández Chagoya,  se mostró confiado en que la ciclista hidalguense podría obtener la plaza, pues ha tenido un excelente año desde el principio, consiguiendo el primer lugar en la Copa Internacional Levorin, realizada en Araxá, Brasil, así como en la Copa Lippi Cannondale, llevada a cabo en Santiago de Chile.

“En estos momentos tenemos un Campeonato Panamericano en Colombia, en donde están participando Lorenza Morfín y Daniela Campuzano. Yo creo que si Daniela sigue con los buenos resultados, como los que obtuvo en Brasil y Chile, será la primer ciclista mexicana que obtenga su pase para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”.

Por otra parte, cabe señalar que serán dos las opciones para que México se lleve el pase a Río 2016, una será por medio  del ranking de clasificación olímpico UCI, iniciado el pasado mes de mayo y que terminará en mayo del 2016. Los países que se ubiquen del 1 al 8 podrán clasificar a 2 ciclistas, mientras que los ubicados del 9 al 17 obtendrán un boleto, sumándose un total de 25 ciclistas.

La segunda posibilidad es el pase otorgado al ganador del primer lugar en cada competencia continental (África, Oceanía, América y Asia), y es esta opción la que estarán buscando las mexicanas en Colombia.  

Sumando la plaza otorgada para el país anfitrión, se tendrá un total de 30 plazas en la rama femenil. 

VAVEL Logo
Sobre el autor