Luego de que la gimnasta Cynthia Valdez confirmara su retiro, Rut Castillo y Karla Díaz, quienes recién participaron en la primera fecha de la Copa del Mundo en Lisboa, Portugal, se han colocado como las favoritas para ocupar las dos plazas individuales disponibles para representar a México en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Al respecto el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) comentó.  

“Ya me hizo oficial su retiro, ya me envió la carta, después de centroamericanos me comentó que su cuerpo ya le está reclamando, le está pasando factura de tantos años de entrenamiento, y que luego de lo conseguido y la trayectoria que tuvo, es tiempo de darle la vuelta a la hoja y no continuar como gimnasta”.

“De alguna u otra manera, Cynthia seguía siendo la mejor gimnasta rítmica del país, pero con su experiencia y los aportes que pueda hacer ahora desde el otro marco en que estará, también será importante; es una lástima en el sentido deportivo, porque todavía podía dar, con su nivel y calidad, buenos resultados para el país, pero respetamos mucho su decisión. Afortunadamente, Rut Castillo y Karla Díaz quedan como las más fuertes, pero también están Cindy Gallegos y Edna García, entre otras, que están atrás listas para destacar, Cynthia fue un parteaguas porque abrió muchas puertas para que las juveniles e infantiles lo aprovechen”. 

Asimismo, la coordinadora de gimnasia rítmica de la FMG, Laura acosta, señaló el golpe que representa el retiro de Cynthia Valdez para la gimansia mexicana, sin embargo, dijo tener confianza en  las gimnastas mexicanas, entre ellas Karla Díaz y Rut Castillo, pues está segura de que tienen el nivel necesario para alcanzar a Valdez.

“Con la baja de Cynthia, se quedan Karla y Rut como las dos preseleccionadas, en caso de alguna lesión de ellas, pueden entrar cualquiera de las otras tres niñas del equipo B, pero tienen que cumplir con determinados perfiles, por ejemplo, los porcentajes de calificaciones, porcentajes de grasa, musculo, el peso y la calidad de la ejecución.

“En Portugal me gustaron mucho sus ejercicios, sus nuevas rutinas, y por eso estoy muy contenta, a pesar que las dos fallaron en un aparato, Karla en aro y Rut en cinta; pero las calificaciones de Karla 15.650 en clavas, 15.350 en cinta y más de 14 puntos en pelota, quiere decir que vamos muy bien, para ser la primera competencia estamos muy contentos porque se demostró que han subido su nivel. Rut no bajó de 15, excepto en la cinta que tuvo dos caídas y un enrollamiento, y a pesar de eso sacó más de 13. La siguiente competencia de ellas será la Copa del Mundo de Pesaro, Italia, la siguiente semana (10-12 de abril)”.

VAVEL Logo
Sobre el autor