La selección mexicana de esgrima, conformada actualmente por 24 deportistas del país, viajó ya a Chile, lugar donde participará en el Campeonato Panamericano de Esgrima de Mayores a realizarse del 18 al 23 de abril, y en el cual los competidores buscarán conseguir alguna de las plazas continentales disponibles para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

El Campeonato Panamericano tendrá lugar en el Gimnasio Polideportivo del Estado Nacional, en Santiago, Chile, y dicho certamen será una excelente oportunidad para aquellos esgrimistas que esperen obtener su pase a la competencia de Toronto, pues el número máximo de plazas que se otorgará por país será de 18, tres por arma para cada categoría.

Sobre dicho tema, Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, señaló la confianza que tiene en los deportistas mexicanos, pues el país tiene competidores muy capacitados para poder lograr los resultados deseados.

Están bien preparados, tienen la experiencia de todo tipo de competencias, lo que buscamos en la preparación es que tuvieran volumen de asaltos de nivel y consiguieron los suficientes, tenemos la calidad suficiente para calificar en esta ocasión a los Juegos Panamericanos y una vez ahí obtener también resultados óptimos”. 

Daniel Gómez, Nataly Michel, Paola Pliego, Julieta Toledo y Tania Arrayales, son algunos de los seleccionados que se han destacado durante los las últimas competencias internacionales y mundiales, obteniendo excelentes resultados para México.

Si tres de los representantes mexicanos lograran quedar entre los 16 primeros lugares de la clasificación general en enfrentamientos individuales, ellos tendrían ya asegurado su pase, mientras que por equipos, la clasificación la obtendrán aquellos que queden entre los ocho mejores del torneo.

Por otra parte, Castro Rea mencionó que para aquellos que logren su clasificación continental, lo siguiente será comenzar a prepararse para la Juegos Panamericanos, para lo cual participarán en el Campeonato absoluto de la especialidad y la Universiada.

Finalmente, cabe mencionar que el certamen en tierras chilenas comenzará con las pruebas individuales en espada femenil y florete varonil, para continuar con las pruebas individuales en espada varonil y sable femenil.  La competencia terminará con las pruebas por equipos.