La noche en la que los 32 equipos de la NFL eligen a los mejores prospectos del futbol colegial llegó a Chicago por primera vez en más de 50 años. El NFL Draft decidió adoptar a la 'Ciudad de los Vientos' por esta ocasión, con todas las franquicias buscando, precisamente, "aires con cambios positivos" en la incesante búsqueda de jugar en febrero próximo la edición 50 del Super Bowl.

Cada una de las instituciones deportivas emplean el mayor talento humano y tecnológico a su disposición para reclutar a los más destacados juveniles que formarán parte de sus plantillas, sin embargo, no existe un método científico que asegure el éxito en este tema.

A priori, y una vez concluida la primera de las siete rondas de este proceso de selección colegial, parecen haber algunos ganadores y otros perdedores, mismos que a continuación exploramos.

Ganadores.

New York Jets.- Con la sexta selección global, los neoyorquinos parecen haberse llevado al jugador más talentoso de toda la clase 2015 en el tacle defensivo Leonard Williams. Proveniente de la Universidad del Sur de California, este 'espécimen' se enrolará a un equipo que, si bien parece aún estar lejos de la contienda por la postemporada, sí posee a otro par de anclas defensivos en Muhammad Wilkerson y Sheldon Richardson, a partir de los cuales conformarán el corazón de los Jets pensando a futuro.

Leonard Williams
(Foto: AP)

St Louis Rams.- Como parte del 'atraco' que parecen haberle cometido a los Washington Redskins como parte del canje por Robert Griffin III, los dirigidos por Jeff Fisher se han ido construyendo a través de los reclutamientos colegiales de los últimos años, con especial énfasis en la defensiva. Esta ocasión, han volteado sus ojos a la ofensiva, adquiriendo al que, presumiblemente, es el mejor corredor universitario, Todd Gurley (Georgia). Dada la inestabilidad existente en la posición de mariscal de campo, la llegada de este 'caballo de batalla' promete aliviar la carga que existirá en los hombros de Nick Foles como nuevo QB de los Rams.

New England Patriots.- Los vigentes campeones de la NFL, con el genio de Bill Belichick aún controlando los destinos de la franquicia, parecen haber protagonizado una de las grandes 'gangas' de la noche. Dada su condición de monarcas, los Pats fueron el último equipo en elegir en la 1° Ronda, sin embargo, pareciera que todo se acomodó para que terminaran con un talento digno de una selección Top-15. El tacle defensivo de Texas, Malcolm Brown, llegará a intentar hacer olvidar a un baluarte como Vince Wilfork, tarea nada sencilla pero que, con la astucia de su coach, seguramente podrá cumplir de manera correcta. Los campeones lucen igual de fuertes.

Mención honorífica.

Cleveland Browns.- Si existe una franquicia que parece no saber reclutar talentos en la primera ronda son los Browns, con casos como Brandon Weeden, Trent Richardson y, apenas el año anterior, Johnny Manziel. Con dos selecciones para este año en el primer día del Draft y la imperiosa necesidad de dejar de ser una escuadra netamente perdedora, los de Ohio parecen haber tomado el camino correcto al reforzar ambas trincheras con Danny Shelton en la defensa y Cameron Erving al ataque.

Erving
(Foto: AP)

Perdedores.

Tampa Bay Buccaneers.- Tener la selección #1 de todo el Draft debería presuponer un mayor porcentaje de éxito al momento de elegir al jugador que quieres sea parte clave en el desarrollo de tu franquicia, sin embargo, no siempre ocurre así y se termina por consumar lo que en inglés se conoce como un 'bust'. Jameis Winston, QB de Florida State, fue el elegido por este equipo para ser la nueva cara de la bahía, sin embargo, parece demasiado arriesgada la apuesta por este joven con historial de problemas fuera de los emparrillados y cuyas capacidades al lanzar el balón han sido cuestionadas severamente por varios analistas.

Washington Redskins.- Luego de dos años en los que no tuvieron selecciones de primera ronda como parte del acuerdo por hacerse de RGIII, los de la capital estadounidense ostentaban la quinta plaza del Draft 2015. Sorprendentemente, optaron por elegir al tacle ofensivo Brandon Scherff, quien si bien cubre una gran necesidad dentro del equipo, pareciera que un pick tan alto podría haberse empleado en otro jugador más talentoso, aunado al hecho de que el egresado de la Universidad de Iowa parece destinado a jugar en el lado derecho de la línea, lo que devalúa su 'costo' con respecto a si cubriera el lado ciego de su mariscal.

Scherff
(Foto: Agencias)

Carolina Panthers.- Uno de los prospectos más intrigantes, Shaq Thompson, fue seleccionado en el escaño #25. El talento atlético del salido de la Universidad de Washington no está en duda, pero su adaptación al sistema profesional ha generado demasiadas dudas, llegando al grado de no saber si definirle como apoyador o profundo. Para una primera ronda, luce como una apuesta muy arriesgada de Ron Rivera y compañía, aunque hay que reconocer que lo mejor que entiende ese coach es el aspecto defensivo del juego.

VAVEL Logo
Sobre el autor