Nacido en Managua, Nicaragua, el 19 de abril de 1952. Andrés Alexis Argüello Bohórquez fue un hombre que conoció el sabor del triunfo en todos sus lares, es un ejemplo que la disciplina y el trabajo arduo pueden conseguir cualquier meta.

Calificado como uno de los boxeadores con mayor personalidad dentro del cuadrilátero, el latinoamericano combatió durante su carrera en 85 oportunidades, ganó 77 de ellas (62 por nocaut) y cayó en ocho ocasiones.

Los miles de golpes que lanzó Alexis durante su carrera dieron fruto, pues en 1992, el pugilista entró al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, siendo el primer originario de Nicaragua en conseguirlo.

A pesar de comenzar su historia en el boxeo con un doloroso nocaut, Argüello Bohórquez se coronó en tres divisiones diferentes: Pluma, Superpluma y Ligero.

Una de las noches más recordadas del boxeador fue la del 23 de noviembre de 1974. Su retador era el mexicano Rubén ‘El Puas’ Olivares, quien poseía en aquel entonces el campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo.

La guerra de los plumas se dio en el Foro de Inglewood, California. Se repartieron golpes desde el inicio. El boxeador mexicano comenzó dominando el duelo pero Argüello dio cátedra arriba del cuadrilátero y mandó a la lona en dos ocasiones en el treceavo round al ‘Puas’, golpes que le impidieron volver a levantarse.

Otros boxeadores que sufrieron arriba del ring del poderoso boxeo del Flaco explosivo fueron Alfredo Escalera, Jim Watt, Kuniaki Shibata, Ray Mancini y muchos más.

Al término de su carrera deportiva, Alexis estaba decidió en seguir siendo un ejemplo para su país, por lo que decidió convertirse en alcalde de Managua por el partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional del 2008 al 2009.

El Campeón del Pueblo se despidió de este mundo el 1 de julio del 2009. Arguello tenía 57 años cuando se encontró su cuerpo sin vida en su hogar en Managua con un disparo en su pecho, la máxima estrella boxística de Nicaragua decidió ponerle fin a todos sus problemas y se quitó la vida.

Imagen | Agencias