La preselección nacional de atletismo en silla de ruedas obtuvo excelentes resultados en los Desert Challenge Games, correpondientes a la sexta etapa del Grand Prix de Atletismo del Comité Paralímpico Interancional (IPC por sus siglas en inglés), los cuales se realizaron en Mesa, Arizona. Los 30 representantes lograron mantener sus marcas y tiempos de cara a los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, y además, consiguieron un total de 49 preseas para México.  

Al respecto, el entrenador nacional de atletismo de campo, Iván Rodríguez, enfatizó el buen trabajo de los preseleccionados de pista y campo, quienes se posicionaron entre los 3 primeros lugares de la competencia. De esta manera, se obtuvieron un total de 23 primeros lugares, 20 platas y 6 bronces.  

“El objetivo del evento para los atletas fue mantener sus marcas promedio y ensayar el escenario que se tendrá en los Juegos Parapanamericanos en cuanto a organización y programación de las pruebas. En general se cumplió con esta meta”.

Asimismo, señaló las dificultades a las que se enfrentaron los atletas en la competencia, ya que las condiciones climáticas fueron poco favorables en el primer día de actividades, por lo que el comité organizador canceló las pruebas.

“Se reprogramaron para el siguiente día, fue complicado porque hubo atletas que tenían que participar en tres o dos pruebas en un solo día, pero como parte del fogueo fue bueno, porque los chicos aprenden a adecuarse a las necesidades del evento conforme a las distintas circunstancias”.

En tanto, el entrenador nacional de atletismo de pista, Francisco Vergara Dávila, destacó la actuación del actual subcampeón olímpico en Londres 2012, Salvador Hernández, quien participó en las pruebas de los 100, 200 y 400 metros, y mejoró su tiempo final en la primera, misma que es su prueba fundamental y en la cual obtuvo un cronómetro de 17 segundos, 47 centésimas.

“Esperábamos un tiempo sobre 17.60s por la etapa de entrenamiento en la que nos encontramos, nos dio mucho gusto que fuera debajo de lo esperado.

Por su parte, Edgar Cesáreo Navarro, becario del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), obtuvo la marca exigida en los 200 y 400 metros categoría T1 para la clasificación a los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, mientras que Estela Salas, Medallista en Guadalajara 2011, consiguió la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina, tras lograr una marca de 10.94 metros.