45 años de experiencia respaldan a José de la Cruz Oliveros Rivera, hombre de 74 años que ha dedicado su vida a arreglar todas las bicicletas de las delegaciones que compiten representando a Jalisco.

Pero la historia de José no solo destaca por sus años de dedicación a su trabajo, llama la atención que Cruz Oliveros no tiene algunas falanges de la mano derecha: “tenía 6 años cuando por estar jugando con unos amigos, me explotó una paloma en la mano”.

Durante su juventud y antes de dedicarse al mantenimiento de las bicicletas Don José sufrió otro accidente, hecho por el cual obtuvo su apodo: “me trepé a un vagón de tren en circulación y me caí. El tren me cercenó la pantorrilla derecha, tengo prótesis y por eso me dicen ‘Pata’”.

Pero éste hecho no frenó al “Pata”, quien practicó natación, clavados, béisbol y ciclismo, antes de dedicarse por completo al mantenimiento de bicicletas.  Don José sigue practicando sobre la bici y tiene en la mente competir en el próximo Campeonato Nacional Master, para así conseguir un lugar en los Parapanamericanos y en el Campeonato Mundial de Paraciclismo.

“Pata” está muy orgulloso de su trabajo, asiste a la mayoría de las competencias de Jalisco e incluso viaja con los atletas cuando estos lo invitan para que esté al pendiente de las bicicletas.

Todos los ciclistas me buscan para ajustar o arreglar sus bicis”, menciona satisfecho.

Me dicen que cuál es el chiste de apretar una tuerca, y yo digo que es una responsabilidad, en un tornillo o una tuerca mal puestos o flojos, puede provocar una inseguridad al corredor. Apretar una tuerca es una responsabilidad”, menciona.