Considerado por unos como el más grande pugilista que ha tenido el boxeo en toda su historia, Roberto Carlos Durán Samaniego sin duda marcó un antes y un después para este deporte. Nacido el 16 de junio de 1951 en El Chorrillo, Panamá, el latinoamericano es la gloria deportiva más memorable que ha tenido su país.

El Ciclón del Itsmo pasó por ocho divisiones diferentes, comenzó en Peso gallo y culminó en Supermediano. Boxeó en 119 peleas, culminando con un record de 103 victorias (70 por la vía rápida) y 16 derrotas, sin empates.

La primera ocasión en que Durán conquistó el sabor de la victoria fue el viernes 23 febrero 1968 a sus 17 años, en la Arena de Colon en Panamá frente a su compatriota Carlos Mendoza quien en cuatro asaltos mostró la gran dureza que tenían sus puños.

Su primer campeonato mundial lo obtuvo ante un repleto Madison Square Garden de Nueva York. Su rival fue el londinense Ken Buchanan, quien ya había defendido en un par de ocasiones el cinturón Ligero. Con un boxeo agresivo, Durán estremeció a su rival y en el round 13, el panameño mandaría a besar la lona al pugilista europeo.

Con un estilo fajador y con una pegada poderosa, Manos de Piedra trascendió de manera histórica en todas las divisiones en que se encontró. Uno de los contrincantes más memorables que tuvo fue Sugar Ray Leonard, el estadounidense de peso Walter. Ambos se midieron en dos ocasiones, en donde mostraron un boxeo excelso con intercambio de golpes desde el primer asalto. El resultado fue una victoria y una derrota para cada uno.

Su última pelea arriba del cuadrilátero fue el sábado 14 julio 2001 en el Pepsi Center, Denver, Colorado. Su oponente era el polémico y carismático Héctor ‘Macho’ Camacho. A pesar de que todavía se encontraba en buen estado físico, el puertorriqueño lo derrotó por decisión unánime, situación que lo orilló al retiro.

Actualmente, Roberto Durán de 63 años, vive en su natal Panamá de manera sana y con una gran fortuna económica que acumuló durante su legado.