Dar su mejor participación en cada una de sus competencias ha sido siempre el objetivo del pentatleta mexicano Ismael Marcelo Hernández Uscanga, tal y como lo hizo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, certamen en el que logró obtener dos preseas doradas, hazaña que buscará repetir en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Nacido en Cuautla, Morelos, Hernández Uscanga pasó por varios deportes antes de llegar al pentatlón moderno, el cual fue el único que logró captar su interés realmente, integrándose así al grupo de pentatlón moderno de la Secretaría de la Defensa Nacional, para posteriormente convertirse en uno de los competidores más destacados de su especialidad en el país.

“Me gustó que nunca terminas de aprender ni de dominar un deporte, siempre tienes que estar mejorando en todos, tienes que mantener un equilibrio entre los cinco si no, no funciona esto. Siempre aprendes algo nuevo”, comentó. 

Aunque el morolense ha conocido el sabor del fracaso, nunca se ha rendido y en cambio ha perseverado hasta lograr sus metas, lo cual le ha valido estar en el podio durante los último años, teniendo así importantes participaciones en eventos como el Campeonato Panamericano en su edición 2014 y los Juegos  Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, certámenes en los que obtuvo una plata y dos oros respectivamente.

Además, en lo que va de este año ya se ha colocado como el mejor mexicano del serial 2015 de la Copa del mundo, donde obtuvo el quinto lugar individual y logró subir al podio del relevo mixto junto con la pentatleta Tamara Vega, de manera que ambos competidores obtuvieron su pase a la final del serial y la invitación a la Copa Kremlin en Moscú, evento conocido por reunir solamente a los mejores en la especialidad.

“El serial de copas de este año fue muy bueno, nunca se había sacado una medalla de oro en Copa del Mundo, lo logramos en el relevo Tamara y yo y es un logro súper importante. En lo individual no me guardé nada, fueron resultados bastante buenos, califiqué a todas las finales, nos invitaron una vez más a la Final de Copas y logré un quinto lugar. Es un saldo positivo, hay cosas que aprender y que mejorar para buscar la clasificación a Juegos Olímpicos”.

Así, en la próxima justa continental Ismael estará concentrado en  luchar por el pase a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, y aunque sabe que la repartición de cinco plazas por rama para el máximo evento mundial hará de Toronto 2015 un compromiso muy complicado, el pentatleta mexicano está dispuesto a afrontarlo de la mejor manera y con esforzándose al máximo.

Juegos Panamericanos es una competencia muy importante y la voy a enfrentar de la misma forma como enfrenté los Centroamericanos: en su momento dije que todavía no me estaba colgando una medalla, que estábamos trabajando para lograr el mejor resultado y la mejor competencia hasta la fecha y así fue. Con esa misma mentalidad vamos a afrontar Panamericanos”.

“Me he topado con los rivales de Panamericanos en las Copas del Mundo, todos son muy fuertes. Para el pentatlón es sumamente importante, es clasificación directa a Olímpicos, entonces el 19 de julio todos van a salir a matar, a darlo todo; no va a haber rival débil ese día. Ese sueño de buscar la clasificación que los atletas tenemos es lo que los va a inspirar a todos a dar su máximo”.

VAVEL Logo
Sobre el autor