La temporarada inaugural de la Fórmula E llegó a su final. Nelson Piquet se convirtió en el primer Campeón de la categoría eléctrica y la escudería E.dams-Renault, liderada por Alain Prost -expiloto de Fórmula 1-, se consagró con el Título por Equipos.

El ePrix de Londres se convirtió en una fecha doble cuyó escenario fue el circuito de Battersea Park. En las dos rondas se realizaron las actividades normales de un ePrix, de modo que el Título de Pilotos estuvo abierto hasta el último momento.

Salvador Durán no estaba en la contienda directa por el título, sin embargo, buscaba dar una buena impresión en el cierre de temporada para poder conseguir un asiento en la siguiente temporada de la Fórmula E.

Ronda 10

Se llevó a cabo el sábado 27 y empezó de manera positiva para ‘Chava’, lamentablemente, una mala decisión del equipo y la impaciencia del mexicano provocaron que las cosas no salieran como estaban planeadas.

“Fue un día bastante raro y complicado porque la pista en un principio tenía un brinco muy grande y debido a eso varios autos se estaban dañando, por eso cambiaron completamente la pista entre las Curvas 1 y 2. El primer entrenamiento dimos pocas vueltas. No habíamos estado en ritmo porque había estado pegando mucho el piso del auto y posteriormente la pista se cambió drásticamente al poner un muro prácticamente a la mitad de esa zona. Solamente podíamos pasar por la parte de afuera en donde no había brinco. Para el segundo entrenamiento mejoramos, comentó el piloto azteca.

Para la calificación, el equipo de Amlin Aguri confiaba que su coche les permitiría conseguir un buen puesto en la parrilla: “Anduve bien, pero en el último sector perdí tres décimas y eso me costó cuatro lugares. Terminamos en la décima posición para el arranque y con eso estábamos en posición de terminar en la zona de puntos”, apuntó ‘Chava’.

Debido al problema en el asfalto de la pista a la salida de la curva 1, la carrera inicio detrás del safey car, para que los pilotos dominaran cuál era la trazada ideal y asi evitar accidentes. Salvador, por su lado, se sentía tranquilo con su carrera hasta el momento de la detención es pits: “Hicimos casi toda la primera parte bastante bien, cometimos un error tanto el equipo como yo de no parar en la vuelta que teníamos que parar para cambiar de auto. Paré un giro después, el ‘inlap’ fue muy lento y desafortunadamente entré muy rápido a pits por lo mismo de que quería intentar recuperarme un poco. Ahí prácticamente acabó mi carrera. Llegamos 11, pero con la penalización por el exceso de velocidad en la parada en pits, nos quitaron 49 segundos para quedar en el lugar 17”, dijo al finalizar la primera ronda.

Ronda 11

En el segundo día de competencia de este final de temporada, Durán estaba optimista a pesar de los resultados del día anterior y aunque hubo que hacer algunos ajustes en el coche de calificación, en términos generales fue una buena práctica: “En las prácticas tuvimos la incertidumbre de si llovía o no. Perdimos prácticamente la primera sesión y para el segundo entrenamiento nos fue mejor. Tuvimos que cambiar batería nueva y no pudimos salir con el auto de calificación por esa razón”.

Al llegar la calificación, el mexicano, a pesar de no dar una vuelta excelente, consiguió la octava posición de la parrilla en una sesión que se vio afectada por la lluvia: “Después, en la calificación tuvimos suerte porque había hecho muy pocas vueltas con la nueva configuración de la pista, ya que le arreglaron el brinco de las primeras curvas que dio problemas el sábado. Al primer grupo le tocó en seco y yo estuve en el segundo grupo cuando empezó a llover. A los dos últimos grupos les tocó más lluvia y eso nos benefició a los que calificamos en los primeros grupos”, señaló.

Sobre la carrera, el piloto con el número 77 comentó: “Demostramos velocidad, dimos una buena carrera, en la salida de pits perdimos un lugar con Lucas Di Grassi, que considero yo fue una mala maniobra de ellos, que cuando salí me estorbaron en el pit”.

En las últimas vueltas, Piquet rebasó a ‘Chava’ y pareció no poner resistencia, por lo que algunas personas pensaron que lo hacía por ayudar al brasileño a ganar el título, sin embargo, Salvador explicó lo sucedido:Perdimos un lugar con Nelson hacia el final de la competencia cuando me estaba quedando sin energía. Salí muy mal de la curva, no me quería meter en ninguna complicación, él venía muy rápido y ya se estaba metiendo por la derecha. Así que no quise arriesgarme a no terminar y echarle a perder la carrera a Nelson”.

Después de todo, logró terminar en el top-ten sumando más puntos de los que se pensó en un principio: “Finalizamos en noveno, pero hubo una penalización para Stephane Sarrazin y con eso pudimos colocarnos en el octavo puesto en los resultados. Creo que fue una muy buena carrera y estoy contento por haber podido sumar puntos de nuevo”, finalizó.

Salvador Durán cierra la temporada inaugural con 13 puntos en la tabla general. De momento no ha firmado con ningún equipo para continuar en la categoría en la próxima temporada, aunque durante la cena de premiación se oyeron comentarios positivos hacia el mexicano sobre la evolución que tuvo a lo largo del año, lo que podría ser un buen indicio de que pronto lo volveremos a ver compitiendo sobre un auto de Fórmula E.